"Por las malefacturas que se fazian entre las tierras de Çapuertos e la tierra de Labort". La compleja definición de la frontera medieval y su control según el ejemplo navarro de Ultrapuertos (siglos XIII y XIV)

Autores/as

  • Susana Aparicio Rosillo
DOI: https://doi.org/10.6018/mimemur.35.142111
Palabras clave: frontera, Ultrapuertos, administración, fortalezas, bastidas

Resumen

Este artículo presenta la realidad de la frontera ultraportana de Navarra en los siglos plenomedievales, una línea fronteriza que ha sido poco estudiada hasta ahora. Sin embargo, su importancia resulta innegable a la luz de los esfuerzos de la monarquía navarra por controlar este espacio y asentar su poder sobre él, a través de herramientas diversificadas, como el control administrativo y recaudatorio, las fortalezas reales y la fundación de nuevos núcleos de población, entre otras cosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Aparicio Rosillo, S. (2011). "Por las malefacturas que se fazian entre las tierras de Çapuertos e la tierra de Labort". La compleja definición de la frontera medieval y su control según el ejemplo navarro de Ultrapuertos (siglos XIII y XIV). Miscelánea Medieval Murciana, (35), 9–26. https://doi.org/10.6018/mimemur.35.142111
Número
Sección
Artículos