RECURSOS HÍDRICOS Y POLÍTICA DE AGUAS EN EL SURESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA
Resumen
La existencia del regadío en la Península Ibérica se ha venido atribuyendo en exclusiva a la herencia romana y andalusí. Así mismo, la llegada de los pobladores cristianos a las tierras del sureste se ha asumido como el motivo de la destrucción de las infraestructuras y del paisaje de regadío. Este trabajo pone de relieve, por el contrario, la importancia que prestaron los poderes feudales a las infraestructuras hidráulicas analizando las tierras alejadas de la huerta del Segura y Turia, tradicional foco de atención de los trabajos sobre dicha temática. Como comprobaremos, la apertura de pozos, las obras de conducción de los manantiales naturales e incluso la creación de trasvases de agua fueron elementos básicos en la política repobladora de Don Juan Manuel, señor de Villena, en el siglo XIV. Dicha labor de activación económica nos muestra, a su vez, las diferencias sustanciales en el uso de los recursos hídricos y su valor social respecto al mundo andalusíDescargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.