LA CERÁMICA ESPAÑOLA EN EL COMERCIO MEDITERRÁNEO BAJOMEDIEVAL. ALGUNAS NOTAS DOCUMENTALES

  • Alberto García Porras
  • Adela Fábregas García
Palabras clave: cerámica medieval, comercio medieval, Reino nazarí de Granada, Valencia, mercados italianos, mediaeval ceramic, mediaeval commerce

Resumen

El trabajo aborda el comercio de cerámica hispana bajomedieval en las ciudades italianas durante la Baja Edad Media. Se pretenden trazar las pautas de evolución de dicho comercio entre los siglos XII y XV. Para ello acudimos a metodologías de análisis combinados de informaciones arqueológicas y documentales procedentes de la Península Italiana. Observamos su llegada desde los principales centro de recepción y seguimos su rastro en las redes de distribución de los mercados italianos. Con todo ello apuntamos tendencias de desarrollo hacia una diversificación morfológica de la cerámica importada y de centros productivos, con una importante referencia inicial a la producción en azul y dorado nazarí y una posterior sustitución de la misma por la producción valenciana. Asimismo se observa la fluidez que va alcanzando la circulación de estos materiales cerámicos entre los siglos XIV y XV, rebasando los estrechos límites de las ciudades comerciales italianas y alcanzando paulatinamente núcleos urbanos de menor entidad
Sección
Artículos