Carne y símbolo: Toros en las tierras madrileñas durante el Medievo

Autores/as

  • Dolores Carmen Morales Muñiz
Palabras clave: Toro, Ganadería, Medievo, España, Madrid, Ámbito material y simbólico

Resumen

El presente trabajo analiza el papel protagonizado los bóvidos en general –esto es, Bos taurus, que incluye vacas, terneras, novillos y bueyes- y por el toro en particular, en los tiempos medievales. Se pretende presentar la simbiosis que existe entre el toro como animal natural y el símbolo.

Por ello en su primera parte –la carne- se analiza la relación material entre el hombre y los bóvidos resumido en la explotación del animal como dieta y la utilización de sus productos así como su presencia en actividades como La Mesta. Una segunda parte aborda al toro dentro de la dimensión no material y las diferencias entre el símbolo religioso y el civil. Finalmente, en la tercera parte, se trata la interacción entre las dos dimensiones: la natural y la mental o simbólica siendo el mejor ejemplo las corridas de toros medievales cuyas diferencias con las actuales son evidentes. Nada de esto fue ajeno al Madrid medieval y sus tierras: carne y cuero, sangre y fiestas, arte y símbolo. Y como muestra de esa presencia, se describe un toro típico de aquellos tiempos: el jarameño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Morales Muñiz D. C. (2013). Carne y símbolo: Toros en las tierras madrileñas durante el Medievo. Miscelánea Medieval Murciana, (37), 139–154. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/mimemur/article/view/215041
Número
Sección
Artículos