DE LA PETENERA DEL MOCHUELO A LA DE CHACÓN Y LA NIÑA DE LOS PEINES

Autores/as

  • Guillermo Castro Buendía
Palabras clave: Petenera, Paño Moruno, Punto de la Habana, transcripción, flamenco, Antonio Chacón, Niña de los Peines, El Mochuelo, La Rubia, Juan Breva, Niño Medina, Medina el Viejo, Enrique Morente, José Menese, Rafael Romero, Guillermo Castro Buendía

Resumen

Hasta la definitiva versión de la petenera grande a cargo de Don Antonio Chacón y la Niña de los Peines, el estilo ha venido sufriendo una evolución desde su aparición como documento sonoro en los cilindros de cera registrado entre otros por Antonio Pozo “El Mochuelo”. Los datos recogidos a través de los diversos escritos desde el siglo XIX, en una época en la que no existían aún medios de grabación sonora, nos sirven para situar un posible origen e influencias en el nacimiento del cante de la petenera antes de que fuera un estilo flamenco, pero hasta que aparece su versión definitiva más flamenca, quizás la de la Niña de los Peines, los documentos más fiables para seguir su evolución son los documentos sonoros en registros de cilindros y discos de 78 r.p.m. Este estudio pretende seguir, si no demostrar el nacimiento de la petenera grande a partir de las grabaciones que se conservan hasta ahora en la discografía flamenca, usando la herramienta de la transcripción musical y su posterior análisis para ello.

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Biografía del autor/a

Guillermo Castro Buendía

Profesor de Flamenco en el Conservatorio Superior de Murcia
Cómo citar
Castro Buendía, G. (2009). DE LA PETENERA DEL MOCHUELO A LA DE CHACÓN Y LA NIÑA DE LOS PEINES. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/83861
Número
Sección
Artículos