“Enseñanza de la cultura hispana, la diversidad y la tolerancia a través de las danzas y la música hispanas: dos enfoques para el flamenco y las danzas caribeñas”

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Autores/as

  • Chita Espino-Bravo FHSU
  • Nicole English Fort Hays State University, Hays, KS, US
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.553181
Palabras clave: Spanish for Specific Purposes, Flamenco Sessions and Spanish Vocabulary and Culture, Task-Based Learning Activity, Teaching Spanish Through Hispanic Dances and Music, Embodied Learning, Teaching Social Concepts, Culture, Sociology of Dance

Agencias de apoyo

  • Fort Hays State University

Resumen

Un enfoque sociológico La danza puede ser una herramienta útil para enseñar a los estudiantes sobre la cultura y la comunidad. A través del lenguaje de la Danza y la Música (Danza Caribeña), se da contexto a los hechos sociales, lo que involucra e informa a los estudiantes sobre temas sociales como la historia, el colonialismo, la clase social, el género, la raza/etnicidad y la justicia social. La ventaja añadida de usar la Danza como lente es que implica un aprendizaje activo y encarnado (Dewey, English, Mead), lo que hace que el material sea más memorable, significativo y relevante para el alumno. Un enfoque comunicativo (actividad de aprendizaje basada en tareas) y lenguaje para fines específicos La enseñanza de idiomas basada en tareas (TBLT) es un derivado del enfoque comunicativo (CA) y los estudios de adquisición de un segundo idioma (SLA). Ciertos tipos de actividades de aprendizaje comunicativo pueden conducir a la adquisición del lenguaje (Abdel Kazeroni, 1995, Aquilino Sanchez, 2004, Margaret Robertson, 2014, Yiqng Lin, 2020). Cuando enseñamos una sesión de danza hispana utilizando vocabulario específico en español de la danza para abordar ciertos movimientos de danza (flamenco), involucramos a los estudiantes de idiomas en la adquisición de partes del idioma en español relacionadas con la danza. También sumergimos a los alumnos en la cultura de la danza y su rico contexto cultural, para que puedan aprender sobre el contexto social, las cuestiones de género, los diferentes significados de los movimientos de la danza, las metáforas y, por extensión, aprenderán sobre la diversidad, la tolerancia. , inclusión y respeto por otra cultura a través de la danza y la música (Language for Specific Purposes: Angela N. Gardner, 2016, Howard Gardner 2011, Victoria Escaip, 2010).  

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Biografía del autor/a

Chita Espino-Bravo, FHSU

Breve curriculum biográfico: 

Preparación académica

2005    Doctorado en español, Purdue University, W. Lafayette, Indiana, EEUU

1999    Máster en español, Purdue University

1993    Máster en literatura comparada (inglés-español), Purdue University

1989    Licenciatura en filología inglesa y germanística, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Bellaterra, Barcelona, España.     

Campo de investigación   

Campo principal:  Literatura española de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

Campos relacionados:  Estudios de Flamencología, Estudios de la mujer, Feminismo académico, Estudios culturales, Estudios cinematográficos y Escritura creativa y Flamencología, ESL.

Otros intereses:  Arte y Pintura/Pintura Digital, Música, Canto, Baile Flamenco y Danza Estilizada, Flamencología.

Nicole English, Fort Hays State University, Hays, KS, US

About the Authors

Chita Espino-Bravo, PhD, Associate Professor of Spanish, Department of Modern Languages, Fort Hays State University, Hays, Kansas, United Stated of America.

Nicole English, PhD, Assistant Professor of Sociology, Department of Sociology, Fort Hays State University, Hays, Kansas, United States of America.

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Publicado
27-12-2023
Versiones
Cómo citar
Espino-Bravo, C., & English, N. (2023). “Enseñanza de la cultura hispana, la diversidad y la tolerancia a través de las danzas y la música hispanas: dos enfoques para el flamenco y las danzas caribeñas”. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (20). https://doi.org/10.6018/flamenco.553181
Número
Sección
Artículos