Metáforas de la cultura española en el flamenco, roles de género y cuestiones de género: metáforas modernas para comprender algunos movimientos y pasos tradicionales del flamenco

Autores/as

  • Chita Espino-Bravo FHSU
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.540321
Palabras clave: Flamenco, Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Metáforas del flamenco moderno, Estudios culturales, Estudios de mujer, Estudios de género

Resumen

El arte del baile flamenco enseña la cultura española a través de los pasos de baile y las metáforas que comunican. Algunas metáforas del pasado son difíciles de entender, especialmente cuando se refieren al rol y estatus social de la mujer, ya que las mujeres del siglo XXI en España tienen derechos democráticos que las mujeres de siglos pasados no tuvieron. Expresar algunas de esas metáforas a través de los movimientos del flamenco es muy difícil, a no ser que entiendas la sociedad patriarcal de entonces. Analizaré algunas metáforas que usan los maestros flamencos para explicar conceptos y roles de género del pasado que son difíciles de entender para las generaciones más jóvenes que viven en una España democrática. Al estudiar el significado de lo que las flamencas interpretan en el escenario y el papel de los músicos en el escenario, encontramos problemas de género y tensiones entre el artista femenino y masculino. Escritores como Pardo Bazán, Carmen de Burgos o Lorca percibieron el flamenco de otra manera en el pasado, y sus puntos de vista ayudaron a reconocer el flamenco como un arte refinado.

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Biografía del autor/a

Chita Espino-Bravo, FHSU

Breve curriculum biográfico: 

Preparación académica

2005    Doctorado en español, Purdue University, W. Lafayette, Indiana, EEUU

1999    Máster en español, Purdue University

1993    Máster en literatura comparada (inglés-español), Purdue University

1989    Licenciatura en filología inglesa y germanística, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Bellaterra, Barcelona, España.     

Campo de investigación   

Campo principal:  Literatura española de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

Campos relacionados:  Estudios de Flamencología, Estudios de la mujer, Feminismo académico, Estudios culturales, Estudios cinematográficos y Escritura creativa y Flamencología, ESL.

Otros intereses:  Arte y Pintura/Pintura Digital, Música, Canto, Baile Flamenco y Danza Estilizada, Flamencología.

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Publicado
28-12-2022
Cómo citar
Espino-Bravo, C. (2022). Metáforas de la cultura española en el flamenco, roles de género y cuestiones de género: metáforas modernas para comprender algunos movimientos y pasos tradicionales del flamenco. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (19), 13–27. https://doi.org/10.6018/flamenco.540321
Número
Sección
Artículos