Los hermanos Moreno Galván

Letras de compromiso político y estético en el flamenco

Autores/as

  • María Regina Pérez Castillo Profesora de la Escuela de Artes San Telmo (Málaga)
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.473231
Palabras clave: Hermanos Moreno Galván, compromiso, política, estética y flamenco

Resumen

Los hermanos Moreno Galván suponen uno de los ejemplos más sólidos de compromiso político y estético durante el franquismo. Mientras Francisco Moreno Galván componía letras flamencas que criticaban, de un modo metafórico y soterrado, la falta de libertades e injusticias sociales que se vivían en España, su hermano José María elaboraba una teoría del arte en la que sostenía que el flamenco es una construcción popular, vinculada al concepto unamuniano de “intrahistoria”, y que, al igual que otras manifestaciones plásticas, experimenta una renovación estética. Las Reuniones de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla (Sevilla), de las que Francisco es padre, acabarían convirtiéndose en mítines políticos “cantados” o interpretados que encontrarían eco en la teoría estética y el periodismo de su hermano José María.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrillo Alonso, Antonio (1978). El cante flamenco como expresión y liberación: las coplas gitanoandaluzas, una biografía colectiva. Almería: Monte de Piedad y Caja de Ahorros.

Escudero, Isabel (2004). Grito y razón: pueblo soy yo (conferencia impartida dentro del Seminario “Flamenco: un arte popular moderno”, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía). Recuperada de https://cutt.ly/8TxTNB9.

Grimaldos Feito, Antonio (2010). Historia social del flamenco. Barcelona: Península.

Hidalgo, Patricio y Menese, Fidel (2011). Francisco Moreno Galván: la fuente de lo jondo (DVD). Sevilla: Buen Cubero, Fidel Menese y El Mordisco Producciones.

Mariño, Henrique (2019). Flamencos contra Franco: antes cantaban por la República, hoy para sofocar el capitalismo. Público (21 de octubre). Recuperado de https://cutt.ly/ZTxP58f.

Martín Cabeza, Juan Diego (2018). Estética de lo jondo: poesía y pintura de Francisco Moreno Galván. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Moreno Galván, Francisco (2015). Poesía del flamenco. Barcelona: Barataria.

Moreno Galván, José María (1968). Cante Jondo: martinetes en Puebla de Cazalla. Triunfo, n.º 323, pp. 50-51.

Rivero Gómez, Miguel Ángel (2014). El joven Miguel de Unamuno: vida, obra, pensamiento (1864 1892) (tesis doctoral). Universidad de Salamanca.

Sanlúcar, Manolo (2007). El alma compartida. Madrid: Almuzara.

Unamuno, Miguel de (1966-1971). Obras completas (edición de Manuel García Blanco, vol. I). Madrid: Escelicer.

Publicado
30-12-2021
Cómo citar
Pérez Castillo, M. R. (2021). Los hermanos Moreno Galván: Letras de compromiso político y estético en el flamenco. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (18), 67–79. https://doi.org/10.6018/flamenco.473231
Número
Sección
Artículos