FLAMENCO: DE LA MARGINALIDAD SOCIAL A LA REFERENCIA CULTURAL PASANDO POR LA APROPIACIÓN POLÍTICA

Autores/as

  • Pedro Pablo de Santiago Ortega Estudiante

Resumen

El flamenco fue reconocido en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde que se estableciera el término flamenco, a mitad del siglo XIX, su evolución, calado y popularidad entre la sociedad ha variado hasta convertirse en lo que es hoy, un arte de reconocimiento internacional. Lo que surgiera como una expresión artística casi marginal se transformó en un movimiento social muy popular, que fue abrazado por los diferentes regímenes que imperaron en España en los siglos XIX y XX, entre ellos la II República y la dictadura franquista, que vieron en esta expresión artística popular una forma de conectar con el pueblo y concretamente con las clases sociales con menos recursos económicos. A lo largo del presente trabajo, se abordarán los cambios y transformaciones sociales en los que se ha visto envuelto el flamenco, teniendo como referencia a algunas de las figuras más representativas de este arte en sus diferentes etapas.

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Publicado
24-12-2018
Cómo citar
de Santiago Ortega, P. P. (2018). FLAMENCO: DE LA MARGINALIDAD SOCIAL A LA REFERENCIA CULTURAL PASANDO POR LA APROPIACIÓN POLÍTICA. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", 1(15), 91–115. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/346741
Número
Sección
Artículos