Antecedentes de la guitarra flamenca: el siglo XVI

Autores/as

  • Norberto Torres Cortés IES Alborán (Almería)
Palabras clave: guitarra flamenca, guitarra popular rasgueada, rasgueado, siglo XVI, guitarra renacentista, diferencias, falsetas, Luis de Narváez, Alonso Mudarra, Joan Carles Amat

Resumen

En el presente artículo pretendemos rastrear la presencia de la guitarra popular rasgueada en diferentes fuentes del siglo XVI: el libro de instrumentos de Juan Bermudo, las partituras de guitarra renacentista publicadas en España, la relación entre “diferencias” y “falsetas”, la localización en Andalucía de esta guitarra popular rasgueada así como la publicación sobre guitarra rasgueada de Joan Carles Amat.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norberto Torres Cortés, IES Alborán (Almería)

Guitarrista e investigador flamenco

Citas

AMAT, Joan Carles (1980). Guitarra española, y vandola en dos maneras de Guitarra, Castellana, y Catalana de cinco Ordenes, la qual enseña de templar, y tañer rasgado, todos los puntos naturales y b, mollados, con estilo maravilloso. Chanterelle: Monaco [edición facsímil de la de Joseph Bró, Gerona, 1639 (c. 1761) (1ª edición en 1596 en Barcelona)].

ARRIAGA, Gerardo (1993). La guitarra Renacentista. La Guitarra Española. Madrid: Ópera Tres.

AZPIAZU, José de (1959). La guitarra y los guitarristas. Buenos Aires: Ricordi.

BERNAL, Antonio-Miguel (2007). Historia de España (vol. 3). Monarquía e imperio. Círculo de Lectores.

DE LUCÍA, Paco (1993). La guitarra de Paco de Lucía. Madrid: SEEMSA.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, Serafín (1985). Escenas andaluzas. Madrid: Cátedra, Letras Hispánicas (primera edición, 1847).

EVANS, Tom and Mary Anne (1977). Guitars. Music, History Construction and Players. From the Renaissance to Rock. London: Oxford University Press.

FERNÁNDEZ-LAVIE, Fernando (1977). Approche de la musique ancienne à la guitare. Initiation au luth. Paris : Editions Max Eschig.

GRIFFITHS, John (2000). Mudarra, Alonso de. En Diccionario de la Música Española e hispanoamericana. Madrid: SGAE.

HERRERA, Francisco (2001). Enciclopedia de la guitarra. Valencia: VP Music Media, Piles (CD-ROM).

IZA ZAMÁCOLA, Juan Antonio de (1799). Colección de las mejores coplas de seguidillas, tiranas y polos que se han compuesto para cantar a la guitarra. Madrid [reeditada por Peña Flamenca de Jaén, Jaén, 1982].

JACOBS, Charles (1999). Bermudo, Juan. En Diccionario de la Música Española e hispanoamericana. Madrid: SGAE.

MITERAN, Alain (1997). Histoire de la guitare. Bourg-La-Reine : Zurfluh.

MORENO, José Miguel (1991). La evolución de la guitarra e instrumentos de cuerdas a través de los tiempos. En Rioja, Eusebio (ed.). La Guitarra en la Historia (vol. II). Córdoba: La Posada.

NARVÁEZ, Luis de (1971). Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología (edición con transcripción y estudio de Emilio Pujol).

OSUNA, María Isabel (1983). La guitarra en la historia. Madrid: Alpuerto.

PANIAGUA, Carlos (1990). La guitarra y la vihuela en el Renacimiento. En Rioja, Eusebio (ed.). La Guitarra en la Historia (vol. II). Córdoba: La Posada.

PÉREZ, Mariano (1985). Diccionario de la Música y los Músicos. Madrid: Ediciones ISTMO.

RADOLE, Guiseppe (1982). Laúd, guitarra y vihuela. Historia y Literatura. Barcelona: Ediciones Don Bosco.

RAMADA, Manuel (2000). Atlas de percusión. Valencia: Rivera Editores.

RAMOS ALTAMIRA, Ignacio (2005). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. San Vicente del Raspeig-Alicante: Editorial Club Universitario.

REY, Juan José y NAVARRO, Antonio (1993). Los instrumentos de púa en España. Bandurria, cítola y “laudes españoles”. Madrid: Alianza Música.

REY, Pepe (1997). Nominalia. Instrumentos musicales en la literatura española desde La Celestina (1499) hasta El Criticón (1651). En I Encuentro Tomás Luis de Victoria y la música española del siglo XVI. Ávila: Fundación Cultural Santa Teresa.

REY, Pepe (2000). Guitarra. En Diccionario de la Música Española e Hispanoamérica. Madrid: SGAE.

RODRÍGUEZ SUSO, Carmen (2002). Prontuario de musicología. Música, sonido, sociedad. Barcelona: Clivis.

ROMANILLOS, José Luis (1990). En torno a Torres. Antecedentes, realizaciones y secuelas. En Rioja, Eusebio (ed.). La Guitarra en la Historia (vol. I). Córdoba: La Posada.

RUSSELL, Craig H. (1999). Amat, Joan Carles. En Diccionario de la Música Española e Hispanoamérica. Madrid: SGAE.

SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar (2001). Los fundamentos de la organización musical en los repertorios del flamenco. En Campos interdisciplinares de la Musicología (tomo II). Madrid: Sociedad Española de Musicología.

MARTÍNEZ TORNER, Eduardo (1931/1988). La canción tradicional española. En Carreras i Candi, Francesc. Folklore y costumbres de España. Madrid: Merino.

TORRES, Norberto (2009). De lo Popular a lo Flamenco: Aspectos Musicológicos y Culturales de la Guitarra Flamenca, siglos XVI-XIX (tesis doctoral). Almería: Universidad de Almería.

TRIANA, Fernando de (1935/1985). Arte y Artistas Flamencos. Madrid: Editoriales Andaluzas Unidas.

Publicado
30-12-2017
Cómo citar
Torres Cortés, N. (2017). Antecedentes de la guitarra flamenca: el siglo XVI. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (14). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/316581
Número
Sección
Artículos