Basilio Martín Patino, Desde lo más hondo: una reflexión sobre tecnología y flamenco

Palabras clave: Flamenco, Martín Patino, cine español, documental

Resumen

Incluidos dentro de la serie Andalucía, un siglo de fascinación, dirigida por Basilio Martín Patino y emitidos por Canal Sur Televisión, encontramos dos capítulos dedicados al flamenco en los que haciendo uso del género del falso documental el director presenta en el primero de ellos la posibilidad de recuperar una de las voces míticas del flamenco del siglo XIX, la de Silverio Franconetti, gracias al hallazgo de una plancha de estaño, mientras que en el segundo trata de la creación en el Japón de un museo dedicado al flamenco a partir de la plancha de estaño del episodio anterior.

En el presente artículo mostramos como la construcción fílmica de Martín Patino entraría de lleno en aspectos fundamentales tratados por las investigaciones sobre el flamenco. En primer lugar, el de los orígenes míticos del flamenco que, tal vez, quedarían aclarados con la grabación “encontrada” de Silverio, planteándose incluso la posibilidad de sintetizar esta voz para crear flamenco por medios artificiales. Y en segundo lugar, la creación de un espacio museístico en un lugar tan lejano como Japón cuyo soporte básico sería uno de los marcadores culturales propios de Andalucía.

Biografía del autor/a

Javier González-Martín, Universidad de Almería

Área de Didáctica de la Expresión Musical

Departamento de Educación

Facultad de Ciencias de la Educación

Publicado
05-01-2017
Cómo citar
González-Martín, J. (2017). Basilio Martín Patino, Desde lo más hondo: una reflexión sobre tecnología y flamenco. Revista De Investigación Sobre Flamenco "La Madrugá", (13). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/247711
Sección
Artículos