Flamencoterapia: Intervención alternativa para el alumnado con necesidades educativas especiales a través del baile flamenco

Autores/as

Palabras clave: Flamencoterapia, necesidades especiales, Baile Flamenco, Danzaterapia, educación especial.

Resumen

El presente estudio presenta un programa de intervención denominado “Flamencoterapia Sensible”, el cual integra el baile flamenco como una disciplina no formal, en las instituciones educativas escolares de Educación Primaria, con el fin favorecer el desarrollo psicomotriz, cognitivo y social-afectivo del alumnado con necesidades educativas especiales. Se ha querido innovar incorporando elementos propios de la idiosincrasia del andaluz, como el Flamenco, a la educación no formal del alumnado con necesidades especiales, quienes se merecen una atención realmente especial, además de disfrutar de esta danza. Además, en 2014, el Gobierno Andaluz establece medidas legales para la inclusión del flamenco en el sistema educativo de esta región y por lo tanto consideramos necesario dar respuesta a esta normativa proponiendo acciones para la intervención de las necesidades educativas especiales a través de esta disciplina artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adnaloy Pardo Rojas, Universidad de Huelva

Adnaloy Pardo Rojas es profesora de Didáctica Educativa y Atención a la Diversidad del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva y desempeña el cargo de Vicedecana de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación Es maestra en deficiencias auditivas y problemas del lenguaje, licenciada en Educación Especial, magister en E-learning y doctora en Psicopedagogía. Directora del Máster en Comunicación en Lengua de Signos y profesora en el Máster en Educación Especial. Autora de diversos trabajos en las áreas de educación especial, formación del profesorado y teleformación, con una tendencia hacia la innovación en la atención educativa de las personas con necesidades especiales.

María Pacheco-Álvarez, Universidad de Huelva

María Pacheco Álvarez es maestra de Educación Primaria en la especialidad de Educación Especial, egresada del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva y actualmente se desempeña como bailadora de Flamenco en la Comunidad Andaluza, arte que viene desarrollando desde tempranas edades. Ha realizado diversos cursos de formación en las áreas de educación especial, didáctica general y, sobre todo, en baile flamenco. Comienza con su Trabajo de Fin de Grado a incursionar en la investigación del flamenco vinculado a la educación y con la dirección de la profesora Pardo-Rojas, realiza su primer estudio en Flamencoterapia.
Publicado
06-02-2015
Cómo citar
Pardo Rojas, A., & Pacheco-Álvarez, M. (2015). Flamencoterapia: Intervención alternativa para el alumnado con necesidades educativas especiales a través del baile flamenco. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (11). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/219661
Número
Sección
Artículos