Guitarra popular rasgueada “pre-flamenca” en la primera mitad del siglo XIX: fuentes escritas

Autores/as

  • Norberto Torres Cortés IES Alborán (Almería)
Palabras clave: Guitarra popular, guitarra rasgueada, guitarra “pre-flamenca”, siglo XIX, literatura costumbrista, literatura decimonónica de viaje, Estebánez Calderón “El Solitario”, Richard Ford, Charles Dembowski, Teophile Gautier, Glinka, Mariano Vázquez, Francisco R

Resumen

Siguiendo con nuestro análisis de fuentes sobre la guitarra popular rasgueada “pre-flamenca” en la primera mitad del siglo XIX para observar el paso de “lo popular” a “lo flamenco” en el toque, pasamos ahora a comentar una selección de fuentes escritas costumbristas y de la literatura decimonónica de viajes, recurrentes en los estudios sobre flamenco. Serán las de Estebánez Calderón “El Solitario”, de Richard Ford, de Charles Dembowski, de Teophile Gautier, de Glinka y de Mariano Vazquez sobre Francisco Rodríguez “El Murciano”, fuentes que completarán las musicológicas e iconográficas ya comentadas en las páginas de esta revista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norberto Torres Cortés, IES Alborán (Almería)

Investigador sobre la guitarra flamenca
Publicado
24-07-2014
Cómo citar
Torres Cortés, N. (2014). Guitarra popular rasgueada “pre-flamenca” en la primera mitad del siglo XIX: fuentes escritas. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (10). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/200451
Número
Sección
Artículos