EL FLAMENCO EN BARCELONA. INTENTOS DE ADAPTACIÓN A LA II REPÚBLICA

Autores/as

  • Montse Madridejos Mora
Palabras clave: Flamenco, Barcelona, II República, Fandangos republicanos, Vallejo, Guerrita, Fanegas, Borrull, Chato de las Ventas, Hurtado

Resumen

Los artistas flamencos que actuaron en Barcelona se amoldaron a los cambios
políticos que se iban sucediendo durante la II República. Aunque parte de la bibliografía coloca al flamenco en el espacio propio de la derecha, las actividades flamencas durante los años treinta, con todos sus vaivenes políticos y sociales, estuvieron a menudo comprometidas con la ideología republicana. El ejemplo más claro de esta adaptación fue la creación de los fandangos republicanos, fandangos naturales con letras alusivas a la República, la mayoría de los cuales fueron grabados en compañías discográficas con sede en Barcelona y con artistas asíduos a la cartelera barcelonesa como Guerrita, Miguel Borrull, Manolo Bulerías, Pepe Hurtado, el Chato de las Ventas o el Gran Fanegas. De todos modos, el flamenco, como arte, no debe ser encajado en unadeterminada corriente política o ideológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2010
Cómo citar
Madridejos Mora, M. (2010). EL FLAMENCO EN BARCELONA. INTENTOS DE ADAPTACIÓN A LA II REPÚBLICA. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (2). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/110001
Número
Sección
Artículos