Del crimen de Níjar a "Puñal de claveles". Proximidades y distancias con "Bodas de sangre"

  • Mariángeles Rodríguez Solano Universidad de Murcia

Resumen

El presente artículo parte del examen de los sucesos conocidos como el crimen de Níjar para establecer un análisis comparativo de la construcción de la fábula en la novela de Carmen de Burgos y la tragedia lorquiana. El análisis explora las proximidades y distancias que van de la configuración narrativa del texto de Carmen de Burgos a la fórmula dramática que adquiere en García Lorca. Este acercamiento nos permite constatar cómo unos mismos acontecimientos estimulan de modo diferente dos imaginaciones creadoras produciendo dos textos de enorme fertilidad literaria.

Biografía del autor/a

Mariángeles Rodríguez Solano, Universidad de Murcia

Mariángeles Rodríguez Alonso es doctora en Literatura Española y profesora del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia. Su tesis doctoral, “El discurso crítico sobre el teatro: del franquismo a la transición (1966-1982)”, es galardonada con el VI Premio Internacional «Academia del Hispanismo». En 2015 publica el monógrafico, Las ideas teatrales en España. Del texto a los lenguajes de la escena (1966-1982) (2015) y recientemente ha salido la luz editorial su segundo libro, La crítica teatral en España. Del franquismo a la Transición en la editorial Iberoamericana Veuvert (2017). Actualmente es miem- bro del proyecto de investigación FFI2017-82955-P, “La Historiografía Literaria en la España de los siglos XIX y XX (castellano, catalán, euskera y gallego)”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (periodo 2018-1020).

Publicado
19-10-2018
Cómo citar
Rodríguez Solano, M. (2018). Del crimen de Níjar a "Puñal de claveles". Proximidades y distancias con "Bodas de sangre". Estudios Románicos, 27, 99-110. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/ER.346571