El ensayismo de Carmen de Burgos, Colombine, en defensa de la igualdad de la mujer

  • Concepción Núñez Rey Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Carmen de Burgos (Almería, 1867-Madrid, 1932) fue una escritora de inmensa cultura, a la que guió siempre un anhelo de modernidad y de justicia social. Durante las tres primeras décadas del siglo XX, creó más de un centenar de novelas cortas y largas, estudios literarios, libros de viajes, biografías, traducciones, ensayos, etc. Fue la primera mujer redactora de un periódico, con columna fija, y publicó millares de artículos en las principales publicaciones españolas y en muchas de Europa y de América. Como conferenciante, brilló en las tribunas más prestigiosas de dentro y fuera España. También recibió honores y homenajes en distintos países, y llegó a presidir organizaciones feministas nacionales e internacionales. Toda su labor pionera dedicada a la defensa de la igualdad de la mujer, en lo legal, en lo social y en lo político, se desplegó en artículos y en numerosos textos ensayísticos, lo que culminó en 1927 con la publicación de La mujer moderna y sus derechos.

Biografía del autor/a

Concepción Núñez Rey, Universidad Complutense de Madrid

Ha sido profesora del Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Lengua y Literatura Españolas en el Ministerio de Educación. Es Doctora en Filología Hispánica por la UCM con la tesis Carmen de Burgos,“Colombine” (1867-1932). Biografía y obra literaria, publicada en 1992. Sobre la misma autora ha publicado numerosos trabajos, entre los que destacan la edición de “La Flor de la Playa” y otras novelas cortas (1989), y la edición de Mis viajes por Europa (2012), así como la biografía Carmen de Burgos, “Colombine”, en la Edad de Plata de la literatura española, que obtuvo el premio de Biografías “Antonio Domínguez Ortiz” 2005. Recientemente ha publicado de la autora Las novelas del Ciclo de Rodalquilar, 3 vols., Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2017. Dirigió la revista interdisciplinar Hermes, premiada por el Ministerio de Educación. Es autora de diversos estudios literarios sobre autores de los siglos XIX y XX, como Clarín, Duque de Rivas, Mesonero Romanos, Ángela Grassi, Bécquer, Pardo Bazán, Francisco Ayala, Antonio Prieto, G. Torrente Ballester, etc. En la actualidad es profesora honorífica y coordina el Seminario Pilar Palomo de investigación periodística y literaria en el Departamento de Literaturas Hispánicas de la UCM.

Publicado
19-10-2018
Cómo citar
Núñez Rey, C. (2018). El ensayismo de Carmen de Burgos, Colombine, en defensa de la igualdad de la mujer. Estudios Románicos, 27, 61-74. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/ER.346541