Estrategias discursivas en la narrativa breve de Carmen de Burgos

  • Manuel Martínez Arnaldos Universidad de Murcia

Resumen

El propósito de este artículo es estudiar alguna de las estrategias discursivas, procesos de enunciación y comunicación que, desde una escritura de filiación periodística, permiten la mejor interpretación del contexto sociocultural y antropológico en el que se inscribe la narrativa breve de Carmen de Burgos. Se presta especial atención a los textos costumbristas, en los que destaca consecuentemente la función descriptiva, tanto en los de ambiente rural (ciclo de Rodalquilar) como en el del urbano. En los primeros se configura una serie de expresiones populares y motivos recurrentes, estereotipos que como un eco se transmiten de un relato a otro; mientras que en los segundos (de ambiente madrileño) destaca la presentación de tipos peculiares, lugares de la ciudad y temas que atañen al desamparo social y la degradación de la mujer. También se analizan otros regis- tros del discurso, como los referentes, entre otros, al cosmopolitismo o al diario íntimo.

Biografía del autor/a

Manuel Martínez Arnaldos, Universidad de Murcia

Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Murcia, ha desempeñado su docencia e investigación en torno a la crítica literaria, los géneros literarios, la retórica o la sociología literaria, entre otros campos. Ha sido también IP de proyectos nacionales y colaborador de internacionales, profesor invitado en diferentes universidades españolas (UAM, Cádiz, Málaga, Oviedo, etc.) y extranjeras (Pau, París IV Sorbona, París X Nanterre, Urbino, Eötvös Lorán, etc.), miem- bro del comité científico de diferentes revistas nacionales (Monteagudo, Tonos Digital, Tropelías, Castilla, 452o F, Actio Nova), director de catorce tesis doctorales y tesis de licenciatura, TFM y TFG. Ha publicado numerosos estudios, entre los que pueden destacar los libros La novela corta murciana. Crítica y sociología (1993) o Lenguajes, texto y mass-media (1990). Ha dirigido congresos, también sobre el ámbito murciano, como “La transición socio-literaria de Neoclasicismo al Romanticismo en el diario (1827- 1838) de José Musso Valiente” (2002) o “José María Castillo Navarro: vida y obra. El cuento y la novela de su época (1950-1975)” (2008). Además, ha participado en grupos y proyectos de investigación con carácter internacional, como el de Retórica Cultural y el de Análisis interdiscursivo, dirigidos por T. Albaladejo Mayordomo (Universidad Autónoma de Madrid).

Publicado
19-10-2018
Cómo citar
Martínez Arnaldos, M. (2018). Estrategias discursivas en la narrativa breve de Carmen de Burgos. Estudios Románicos, 27, 49-59. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/ER.346531