La identidad feminista en la obra de Carmen de Burgos

  • Anja Louis Sheffield Hallam University

Resumen

Carmen de Burgos, escritora y activista política, era una de las más importantes defensoras del feminismo del siglo XX. Su trayectoria es de sumo interés, porque combinaba la profesión de periodista y escritora con una agenda política. Usaba la cultura como vehículo de propaganda feminista durante una época con creciente demanda de un pueblo cada vez más alfabetizado. Este artículo llena una importante laguna en los Estudios de Carmen de Burgos: A través de la novela corta La entrometida se analiza la manera cómo De Burgos destaca y cuestiona la formación de identidades. Se enfoca en el tema de la felicidad y la función social y política de la cultura popular, en particular el papel simbólico de una feminista ficticia.

Biografía del autor/a

Anja Louis, Sheffield Hallam University

Profesora titular de Estudios Culturales e Interculturales (Universidad de Sheffield Hallam, Reino Unido). Se ha dedicado al campo interdisciplinario de ‘derecho y cultura’ en la cultura popular española (ficción, cine y televisión). Es autora de una gran variedad de publicaciones sobre Carmen de Burgos, entre ellos los libros siguientes: Women and the Law: Carmen de Burgos, an Early Feminist (2005) que es considerado un libro pionero en los Estudios de Género, mientras que el libro reciente Multiple Modernities: Carmen de Burgos, Author and Activist (2017) es una colección de ensayos por eminentes especialistas internacionales.

Publicado
19-10-2018
Cómo citar
Louis, A. (2018). La identidad feminista en la obra de Carmen de Burgos. Estudios Románicos, 27, 33-48. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/ER.346521