Estrés y factores relacionados en el personal sanitario de hospitalización psiquiátrica: un estudio de prevalencia

Autores/as

  • María Piñeiro Fraga Complejo Hospitalario Universitario de Vigo
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.154611
Palabras clave: Enfermeria, estrés laboral, afrontamiento, satisfacción, inteligencia emocional.

Resumen

El personal de enfermería se ha identificado como susceptible de padecer altos niveles de estrés laboral debido tanto a la implicación psicológica y emocional que conlleva el trabajo de enfermería como con aspectos relacionados con la organización del mismo.

El objetivo de este estudio es identificar tanto el nivel de estrés; como  los factores relacionados con éste (mecanismos de afrontamiento; satisfacción laboral e inteligencia emocional percibida) en el personal de enfermería que trabaja en las unidades de hospitalización psiquiátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Para ello se ha llevado a cabo un estudio de prevalencia en el que los datos se han recogido mediante escalas autoaplicadas. Los resultados nos muestran que los estresores más frecuentes en este colectivo son : “Interrupciones frecuentes en la realización de sus tareas” “Sentirse impotente en el caso de un paciente que no mejora” “Ver a un paciente sufrir” y “Realizar demasiadas tareas que no son de enfermería”. En la identificación de la satisfacción laboral los factores con mayores puntuaciones han sido: “Satisfacción en el trabajo”; “Relación personal”; y “Adecuación para el trabajo”. En cuanto a los mecanismos de afrontamiento los de mayor puntuación han sido: Resolución de problemas; Pensamiento desiderativo; Apoyo social y Reestructuración cognitiva. Por último el estudio de la inteligencia emocional percibida nos muestra que deben mejorar su atención emocional; mientras  que la claridad emocional y la reparación emocional presenta una puntuación adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2013
Cómo citar
[1]
Piñeiro Fraga, M. 2013. Estrés y factores relacionados en el personal sanitario de hospitalización psiquiátrica: un estudio de prevalencia. Enfermería Global. 12, 3 (jul. 2013), 125–150. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.154611.
Número
Sección
Docencia e Investigación