Experiencia de transferencia tecnológica de la Consejería Telefónica para Cuidados Crónicos de Salud, a equipos de Atención Primaria.

Autores/as

  • Claudia Bustamante Troncoso Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Giselle Riquelme Hernández Matrona. Magíster en Enfermería. Profesora Asistente Adjunto.
  • C Alcayaga Rojas Enfermera Matrona. Magíster en Psicología de la Salud. Profesora Asistente Adjunto.
  • I Lange Haensgen Enfermera. Profesora Titular. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
  • M Urrutia Bunster Enfermera. Profesora Titular. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.3.148671
Palabras clave: Transferencia tecnológica, enfermedades crónicas, apoyo telefónico, automanejo

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Salud de Chile

Resumen

El proceso de transferencia tecnológica exige capacitar en conocimientos y habilidades específicas a los futuros usuarios, así como también, la realización de adecuaciones administrativas para la incorporación efectiva de la innovación en la estructura del sistema y en la atención profesional.

La Escuela de Enfermería a la que pertenecen los autores, desarrolló un modelo de Apoyo Tecnológico para el Autocuidado en Salud, que incluye el uso de consejerías telefónicas para apoyar a personas con enfermedades crónicas en el automanejo,  y autocuidado de su condición. Se presenta a continuación la experiencia llevada a cabo para  transferir esta tecnología a profesionales del Programa de Salud Cardiovascular en Centros de Atención Primaria públicos de una comuna de bajos recursos en Chile, para su incorporación en la atención de pacientes con diabetes tipo 2 adscritos a dicho programa.

Este proceso se realizó en dos etapas: 1. Realización de un taller teórico práctico en apoyo a la toma de decisiones en salud y estrategias motivacionales para el cambio de conducta en salud (talleres y demostraciones) y 2. Demostración en terreno, y  seguimiento con supervisión y reuniones a nivel local.

Los profesionales que participaron del programa de transferencia tecnológica, lograron desarrollar las destrezas esperadas en la herramienta de Consejería Telefónica de Apoyo al Auto-Manejo de Personas con DM2. Finalmente, para  incorporar las consejerías telefónicas en la práctica clínica, los centros de salud reestructuraron el sistema de prestación de servicios, integrando así dichas  consejerías a su quehacer profesional.

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Biografía del autor/a

Claudia Bustamante Troncoso, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermera-Matrona, Diplomada en Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, Enfermería Comuntaria y Educación para la Salud, Magíster en Enfermería, .

Profesora Asistente Adjunta del Departamento de Salud de Adulto y Senescente, de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Publicado
03-07-2012
Cómo citar
[1]
Bustamante Troncoso, C. et al. 2012. Experiencia de transferencia tecnológica de la Consejería Telefónica para Cuidados Crónicos de Salud, a equipos de Atención Primaria. Enfermería Global. 11, 3 (jul. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.3.148671.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad