La violencia de género: evolución, impacto y claves para su abordaje

  • German Calvo González Unidad de Gestión Clínica Quirúrgica. Hospital de Riotinto (Huelva)
  • Rafaela Camacho Bejarano Departamento de Enfermería. Universidad de Huelva
Palabras clave: Violencia contra la mujer, violencia de género, género y salud

Resumen

Introducción: El presente artículo realiza una revisión bibliográfica sobre los aspectos más relevantes de la violencia de género, analizando la situación actual y la normativa vigente así como las consecuencias que sufren las mujeres afectadas, las principales implicaciones a nivel social y sanitario y las dificultades existentes en su abordaje.
Método: Se ha realizado una búsqueda de la literatura y revisión de lo más relevante, incluyendo los documentos principales relacionados con la violencia contra mujeres en España durante los últimos diez años, acentuando estrategias nacionales y regionales para la asistencia médica.
Resultados: En los últimos años, la violencia de género se ha convertido en un creciente problema de salud pública que afecta a millones de mujeres en todo el mundo aunque se estima que las cifras irán disminuyendo gradualmente. El perfil de las mujeres afectadas se relaciona con un nivel socioeconómico bajo y bajos niveles educativos. Las consecuencias de la violencia de género en la salud de la mujer incluyen las manifestaciones físicas, problemas emocionales y una mayor utilización de los servicios sanitarios, siendo algunas veces inespecífico el motivo de consulta. Entre las principales dificultades encontradas en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género cabe destacar la infradetección y la falta de coordinación entre los distintos organismos implicados.
Conclusión: Los profesionales sanitarios juegan un papel fundamental en la prevención, detección y tratamiento, siendo necesario potenciar una formación específica en este campo y articular mecanismos y protocolos de coordinación entre los distintos servicios socio-sanitarios, que garanticen una atención integral e integrada a las mujeres afectadas.

Biografía del autor/a

German Calvo González, Unidad de Gestión Clínica Quirúrgica. Hospital de Riotinto (Huelva)
Enfermero. Experto en Enfermería Legal y Forense. Unidad de Gestión Clínica Quirúrgica. Hospital de Riotinto (Huelva)
Rafaela Camacho Bejarano, Departamento de Enfermería. Universidad de Huelva
Diplomada en Enfermería. Bachelor of Nursing por la Universidad de Teesside (Reino Unido). Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería. Experta en Cuidados Oncológicos y Paliativos. Personal Docente e investigador FPDI. Departamento de Enfermería. Universidad de Huelva.
Publicado
05-01-2014
Cómo citar
[1]
Calvo González, G. y Camacho Bejarano, R. 2014. La violencia de género: evolución, impacto y claves para su abordaje. Enfermería Global. 13, 1 (ene. 2014), 424-439. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.181941.
Sección
Enfermería y perspectiva de Género