Autopercepción de los profesionales de la Pedagogía: estudios y desarrollo profesional

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.618041
Palabras clave: pedagogo, perfil profesional, oportunidades de empleo, orientación profesional

Resumen

Esta investigación, tiene por objeto analizar la autopercepción de los profesionales de la Pedagogía en el contexto asturiano, en relación con los estudios de grado recibidos y el desarrollo de su carrera profesional. En este contexto, se pretenden detectar posibles necesidades para el desarrollo de un programa formativo en competencias transversales que mejoren la empleabilidad de estos profesionales. La metodología seguida es cualitativa, dado que se recogen los datos a través de grupos de discusión. El estudio contó con veintiséis participantes que fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional en el que se desarrolla una selección informal de la muestra entre la población de profesionales de la Pedagogía en activo. El software utilizado para desarrollar los análisis y establecer las dimensiones, categorías y catálogos, fue el AQUAD8.0. Los resultados obtenidos, han hecho emerger diferentes dimensiones, donde se destaca que la relación entre los estudios de Pedagogía y el desarrollo profesional muestran fortalezas, debilidades y retos, en la construcción de su itinerario profesional. También se detecta, que las motivaciones de este colectivo se han visto subestimadas o malinterpretadas, lo que se traduce en una autopercepción negativa sobre la especialización de estos profesionales una vez finalizado el grado, generando esto distorsiones sobre la demanda de profesionales en el mercado laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    52
  • PDF
    33

Citas

Aguilera, J.L. (2019). La tutoría universitaria como práctica docente: fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Pro-Posiçoes.30, 1-27. https://doi.org/10.1590/1980-6248-2017-0038

Allueva, P. (Coord) (2022). Orientación educativa y universidad. Serie Orientación Educativa Universitaria. Octaedro.

Altuna, J., Cruz, E., Aierbe, A., Madinabeitia, E. y Marko, I. (2021). Estudio de los espacios profesionales actuales de la Pedagogía: la voz del alumnado y de los profesionales. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33 (2), 195-215. https://doi.org/10.14201/teri.23714

Álvarez-Arregui, E y Arreguit, X. (2019). El futuro de la Universidad y la Universidad del Futuro. Ecosistemas de formación continua para una sociedad de aprendizaje y enseñanza sostenible y responsable. Revista Aula Abierta.48,4 ,447-480. https://doi.org/10.17811/rifie.48.4.2019.447 -480

Álvarez-Arregui, E. (Coord.) (2017). Universidad, Investigación y Conocimiento: Avances y Retos. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Álvarez-Arregui, E. (Coord.) (2018). Universidad, Investigación y Conocimiento: comprensión e intervención en una sociedad compleja. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Álvarez-Arregui, E. (Coord.) (2019). Universidad, Investigación y Conocimiento: La Transversalidad como referente del desarrollo profesional y personal. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Álvarez-Arregui, E. (Coord.) (2023). Organización y Gestión de Instituciones educativas en momentos de cambio: avances y desafíos. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Álvarez-Arregui, E. (Coord.). (2020). Universidad, Investigación y Conocimiento: El valor de la I+D+i para evolucionar hacia una Sociedad Sostenible y Responsable. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A. e Inda-Caro, M. (2012). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre elección de la carrera, los apoyos institucionales y la docencia en la licenciatura de Pedagogía. Aula Abierta. 40 (1), 103-114.

Amber, D., y Suárez, C. I. (2022). Tendencias en la formación de pedagogos en España: un análisis comparativo. Publicaciones. 52(1), 209–250. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i1.23906

Bisquerra, R. (Ed.) (2004). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla

Castellanos, R., Baute, M., y Chang, J. A. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Universidad y Sociedad, 12(5), 269-278.

Fernández, M. y Romero, A. (2010). Indicadores de excelencia docente en la Universidad de Granada. Revista portuguesa de Pedagogía. 44 (1).83-117 https://doi.org/10.14195/1647-8614_44-1_4

González-Melgar, C. (2022) Competencias transversales para la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad. [Tesis Doctoral]. Universidad de Oviedo.

Herrán, A. (2018). Prejuicio, Pedagogía y Pedagogos. Revista Virtual REDIPE. 7 (7). 33-38.

Izarra, D. e Hirsch-Adler, A. (2022). Characteristics of university teaching in institutions in Spain, Mexico and Venezuela. Educatio Siglo XXI, 40(3), 161-178. https://doi.org/10.6018/educatio.494441

Llanes, J. (2015). Inserción profesional y gestión de la carrera de titulados en Pedagogía. [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona.

López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P.R., González-Ramos, J.A., y Garcés-Delgado, Y. (2023). El desarrollo de conductas resilientes en la lucha contra el abandono académico universitario. Educación XX1, 26(2), 91-116. https://doi.org/10.5944/educxx1.35891

Muñóz, J.L. y Gairín, J. (2013). Orientación y tutoría durante los estudios universitarios: el plan de acción tutorial. Revista Fuentes. 14, 172-192.

Negrín-Fajardo, O. y Vergara-Ciordia, J. (2018) Historia de la educación. Dykinson

Romero, V. L., Tallón, Y. y Franco J. L. (2022). Meta-análisis de competencias transversales en la empleabilidad de los universitarios. Revista gestión de las personas y tecnología. 43. https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5464

Santos-Guerra, M.A. (2020) ¿Para qué servimos los pedagogos? El valor de la educación. Catarata.

Tallón, S., Cáceres, M.P. y Raso, F. (2017) Análisis del perfil del pedagogo en el ámbito empresarial español, mediante la técnica de análisis de puestos de trabajo. Revista estudios Hemisféricos y Polares. 8 (2), 1-20.

Tallón-Rosales, S., Cáceres-Reche, M.P., Gómez-García, G. y Rodríguez-Jiménez, C. (2022). Perfil profesional del grado en pedagogía: análisis de las percepciones universitarias. Formación universitaria. 15(1), 197-208.

Touriñán, J.M. (2018). Imagen social de la Pedagogía (Disciplina científica y Carrera). Revista Boletín REDIPE. 7 (9), 32-55

Villardón, L., Yaniz, C y Moro, A. (2014) Competencias para el empleo: formación y mercado laboral. Social and Behavioral Sciencies. 139, 373-379 https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.019

Viñao, A. (2009). El grado de Pedagogía y la formación del profesorado ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Cuestiones Pedagógicas, 19, 97-11.

Publicado
31-10-2025 — Actualizado el 26-11-2025
Versiones
Cómo citar
García-Pérez, M.-T., Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., & Martínez Pérez, S. (2025). Autopercepción de los profesionales de la Pedagogía: estudios y desarrollo profesional. Educatio Siglo XXI, 43(3), 55–78. https://doi.org/10.6018/educatio.618041 (Original work published 31 de octubre de 2025)
Número
Sección
Artículos