Llamada para aportaciones: monográfico 2021 sobre «Expressing Hatred: The Political Dimension of Expressives»

02-09-2020

LLAMADA PARA APORTACIONES

Número monográfico de Daimon Revista Internacional de Filosofía sobre

«Expressing Hatred: The Political Dimension of Expressives»,

bajo la dirección editorial de Eduardo Pérez Navarro y María José Frápolli Sanz (Universidad de Granada).

El número 84 (septiembre – diciembre 2021) estará dedicado a los expresivos. Llamamos “expresivos” a aquellas expresiones del lenguaje natural que se utilizan para comunicar una cierta actitud. Si lo que nos interesa de los expresivos es su potencial para el uso político, son especialmente relevantes expresiones como los slurs (Potts 2007; Hom 2008; Camp 2013; Jeshion 2013; Cepollaro y Stojanovic 2016) y los dogwhistles (Saul 2018). Los slurs son insultos que se dirigen específicamente a un determinado grupo social. Como tales, estas expresiones son sumamente dañinas, pero poco sutiles. Los dogwhistles, por el contrario, no son generalmente percibidos como herramientas que comuniquen una actitud, lo que los hace potencialmente más peligrosos. Por ejemplo, utilizar expresiones como “PER” puede movilizar ciertas actitudes contra andaluces y extremeños en el auditorio, pero de forma tal que al menos una parte del mismo ignorará que esto está ocurriendo. En la medida en que las actitudes comunicadas por slurs y dogwhistles están dirigidas contra un grupo social, podemos entender que expresan sesgos (Brownstein 2019). El objetivo de este número de Daimon será explorar el significado y las consecuencias sociales de emplear expresiones como los slurs y los dogwhistles.

El grupo promotor del monográfico será el proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía P18-FR-2907, del Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada y admitirá aportaciones de otras personas; todas las aportaciones serán sometidas a revisión ciega por pares. El número recibirá contribuciones en cualquiera de los idiomas aceptados por Daimon. Además de contribuciones provenientes de la filosofía, también se aceptarán contribuciones provenientes de la lingüística y las ciencias cognitivas.

En la página electrónica de la revista se ha abierto una sección especial titulada « Expressing Hatred: The Political Dimension of Expressives» destinada al envío de trabajos originales sobre este tema.

El plazo de envío de originales para su evaluación y posible publicación finalizará el día 31 de mayo de 2021.

Además de trabajos en forma de Artículos, también se podrán enviar Notas críticas y Reseñas de libros, ateniéndose a las instrucciones habituales que figuran en las Normas para Autores.