Monográfico sobre K. O. Apel

21-11-2018

LLAMADA PARA APORTACIONES

Número monográfico de Daimon Revista Internacional de Filosofía sobre

«El legado filosófico de Karl-Otto Apel y su relevancia para afrontar el futuro»,

bajo la dirección editorial de Jesús Conill Sancho.

El número 78 (2019) de la revista estará dedicado a «El legado filosófico de Karl-Otto Apel y su relevancia para afrontar el futuro», bajo la dirección editorial de Jesús Conill Sancho (Universidad de Valencia).  

Karl-Otto Apel es una de las cumbres de la filosofía de la segunda parte del siglo XX y de comienzos del XXI. Tras un prolongado y fecundo magisterio, su fallecimiento el 15 de mayo de 2017 nos deja un rico legado filosófico, que inspira una prosecución de la transformación de la filosofía teórica y práctica en todos sus principales ámbitos (desde la “filosofía primera” hasta la gnoseología, la ética y la filosofía social y política), contando con todas las tendencias de la filosofía contemporánea y el desarrollo de las ciencias naturales y humanas.

El presente monográfico quiere ofrecer trabajos sobre los diversos aspectos de su pensamiento y destacar el impulso que contienen para enfrentarse al futuro de la filosofía y para mostrar sus posibles aportaciones en todo el amplio espectro de la vida personal y social. Apel, igual que su gran amigo Habermas, ha dialogado con cada una de las más importantes tendencias filosóficas de la filosofía contemporánea, con el propósito de ofrecer un nuevo marco para seguir haciendo filosofía con rigor y movida por el compromiso de promocionar el progreso humano en la nueva sociedad mundial que estamos viviendo. También serán bienvenidas las aportaciones concernientes a su biografía personal y profesional, así como al contexto histórico-social en que se ha desarrollado la vida de Apel, por su importancia para entender lo que significa Europa y los nuevos procesos globalizadores (tecnológicos, económicos, políticos, culturales, éticos, etc.). En este sentido, es de gran interés también la relevancia de la filosofía de Apel en los diversos países del mundo, no sólo de Europa, y de modo especial en América Latina, donde su penetración ha sido profunda y está siendo muy fecunda.

En la página electrónica de la revista se ha abierto una sección especial titulada «Monográfico El legado filosófico de Karl-Otto Apel y su relevancia para afrontar el futuro» destinada al envío de trabajos filosóficos originales sobre este tema.

El plazo de envío de originales para su evaluación y posible publicación finalizará el día 31 de mayo de 2019.

Además de trabajos en forma de Artículos, también se podrán enviar Notas críticas y Reseñas de libros, ateniéndose a las instrucciones habituales que figuran en las Normas para Autores.