Protocolo de estudio cuasi-experimental para promover un estilo interpersonal de apoyo a la autonomía en docentes de educación física

Autores/as

  • Juan Antonio Moreno-Murcia Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Elisa Huéscar Hernández Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Juan Luis Nuñez Alonso Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Jaime León Universidad de las Palmas de Gran Canaria
  • Alfonso Valero Valenzuela Universidad de Murcia
  • Luis Conte Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.337761
Palabras clave: autodeterminación, ejercicio, docente, motivación, intervención, necesidades psicológicas básicas.  

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Economía
  • Industria y Competitividad (España)

Resumen

Según la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2002), el estilo interpersonal que utilice el educador puede tener un fuerte impacto en la motivación de los estudiantes. Los objetivos de este artículo fueron: (i) explicar la justificación y desarrollo de un programa de formación basado en esta teoría para promover el apoyo a la autonomía; (ii) describir el protocolo de estudio y los procedimientos de evaluación del programa de formación; y (iii) probar la integridad del protocolo de estudio para una futura intervención. De un total de 40 docentes de educación física, se asignarán 20 a un grupo de intervención o a un grupo control (n = 20). Durante un período de 8 semanas, los docentes del grupo de intervención completarán un programa de formación en apoyo a la autonomía a través de varias fases. Se evaluarán indicadores que caracterizan el estilo interpersonal de apoyo a la autonomía de forma cualitativa y cuantitativa, tanto al docente como al estudiante. La recogida de los datos de la línea base cuantitativa se llevará a cabo un mes antes del inicio de la intervención y un mes después de la finalización del período de intervención. Los datos cuantitativos se analizarán mediante análisis multinivel. Para explorar las percepciones del programa de formación, también se llevará a cabo un seguimiento a través de entrevistas semiestructuradas con docentes y miembros de la clase, de cuatro a seis semanas después del final de la intervención. Este estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética de las instituciones participantes. Los hallazgos del estudio se difundirán a través de revistas de impacto científico y presentaciones en conferencias sobre la temática de estudio de carácter internacional.

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Biografía del autor/a

Juan Antonio Moreno-Murcia, Universidad Miguel Hernández de Elche

Departamento de Psicología de la Salud

Catedrático de Universidad

Elisa Huéscar Hernández, Universidad Miguel Hernández de Elche

Departamento de Psicología de la Salud.

Profesora Contratada Doctora.

Publicado
25-03-2019
Cómo citar
Moreno-Murcia, J. A., Huéscar Hernández, E., Nuñez Alonso, J. L., León, J., Valero Valenzuela, A., & Conte, L. (2019). Protocolo de estudio cuasi-experimental para promover un estilo interpersonal de apoyo a la autonomía en docentes de educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(2), 83–101. https://doi.org/10.6018/cpd.337761
Número
Sección
Psicología del Deporte