Apoyo a la autonomía, creencias implícitas de habilidad y metas de logro en jugadoras de baloncesto en formación

Autores/as

  • P. Sáenz-López
  • J.L. Mateos
  • B.J. Almagro
  • C. Conde
Palabras clave: autodeterminación, creencia entidad, creencia incremental, metas, deporte.

Resumen

El objetivo principal del estudio fue analizar las relaciones entre el apoyo a la autonomía de entrenadores, compañeras, padres y madres, las creencias implícitas de habilidad y las metas de logro 2 x 2 de un grupo de jugadoras de baloncesto. La muestra estuvo compuesta por 57 jugadoras de baloncesto de la cantera de un equipo de baloncesto de Huelva. Estas jugadoras tenían entre los 10 y los 17 años (M = 13.02; DT = 1.90). Se midió el clima de apoyo a la autonomía del entrenador, de las compañeras, de padres y madres percibido por las jugadoras, las creencias implícitas de habilidad y las metas de logro 2x2. Los resultados del análisis de regresión lineal muestran que el clima de apoyo a la autonomía generado por el entrenador predice la meta de aproximación al rendimiento y la habilidad incremental. A su vez, la habilidad incremental predice las metas de aproximación y evitación a la maestría. Esto pone de manifiesto la importancia de generar climas de soporte a la autonomía de las jugadoras de baloncesto durante su formación, ya que adoptarán metas de logro más adaptativas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
10-12-2017
Cómo citar
Sáenz-López, P., Mateos, J., Almagro, B., & Conde, C. (2017). Apoyo a la autonomía, creencias implícitas de habilidad y metas de logro en jugadoras de baloncesto en formación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(3), 199–206. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/314011
Número
Sección
Monográfico. Congreso Iberoamericano de Baloncesto-CIB 2016