Influencia de un programa de intervención en las conductas de los entrenadores de baloncesto en categorías de formación

Autores/as

  • B. Longarela Pérez
  • A. Montero Seoane
Palabras clave: behaviorismo, muestra, variables situacionales.

Resumen

La presente investigación analiza las conductas de los entrenadores de baloncesto después de lanzamiento a canasta de los jugadores de su equipo y del rival en situaciones de competición. Intervinieron en el estudio seis entrenadores varones de equipos que competían en la liga autonómica de Galicia (España) y en la liga provincial de Lugo (Galicia, España) en las
temporadas 2010-2011 y 2011-2012. De los equipos participantes, 5 eran de género masculino y 1 femenino, con una edad de los deportistas comprendida entre 11 y 17 años. El instrumento utilizado para el registro de las conductas de los entrenadores procede de la adaptación española del Coach Behavioral Assessment System y del Sistema de Observación de las Conductas del Entrenador. Se comparan los resultados obtenidos entre dos fases, teniendo en cuenta que entre ellas se realiza una fase de intervención con cada uno de los entrenadores participantes. De los resultados obtenidos, se puede afirmar que se producen cambios en los comportamientos de los entrenadores tras la fase de intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
28-11-2015
Cómo citar
Longarela Pérez, B., & Montero Seoane, A. (2015). Influencia de un programa de intervención en las conductas de los entrenadores de baloncesto en categorías de formación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 219–226. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/244671
Número
Sección
Monográfico: "Actualidad de la investigación en Ciencias del Deporte aplicadas al baloncesto"