MÉTODOS DE REALIZACIÓN ESPIRITUAL EN EL SUFISMO

Autores/as

  • Alberto Ventura
DOI: https://doi.org/10.6018/azufre.504061
Palabras clave: ḏikr, silsilat al-ḏahab, mušāhada, suspensión de la respiración, murāqaba, transmisión iniciática

Resumen

Resumen: A diferencia de otras formas de conocimiento que conforman las disciplinas del saber de la tradición islámica, el sufismo no se limita a la especulación teórica, sino que comprende una serie de métodos rigurosos de realización interior, en tanto que vía iniciática. El más conocido de estos métodos es el ḏikr, la repetición o invocación de los Nombres Divinos, práctica que puede ir acompañada de una diversidad de ejercicios contemplativos, que pueden incluir el control de la respiración, posturas corporales y la meditación por medio de visualizaciones. El objetivo de este artículo es explorar con cierto grado de minuciosidad los aspectos más relevantes de estas prácticas, y muy particularmente la noción de murāqaba o contemplación, considerada por algunas escuelas de sufismo como la forma más directa y eficaz de realizar el conocimiento de lo divino.

Abstract: In contrast to the array of intellectual disciplines within traditional Islam, the Sufi path of knowledge is not limited to mere theoretical speculation. Rather, it entails a series of rigorous methods of inner realisation as part of its iniciatic teachings. Among these, the most effective and known methods is ḏikr, the invocation or remembrance of the Divine Names, a method of spiritual realisation that often goes hand in hand with various meditative practices that include breath control, specific body postures and visualizations. This article aims at exploring, with a certain degree of detail, the most relevant aspects pertaining to these practices, and in particular the notion of murāqaba – or contemplation – deemed by some school of Sufism as the most direct and effective way to reach the Divine.

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Publicado
13-12-2021 — Actualizado el 13-12-2021
Cómo citar
Ventura, A. (2021). MÉTODOS DE REALIZACIÓN ESPIRITUAL EN EL SUFISMO. El Azufre Rojo, (9). https://doi.org/10.6018/azufre.504061
Número
Sección
Artículos