La tierra del olivo: polaridades Oriente-Occidente según IbnʿArabī

Autores/as

  • Stephen Hirtenstein
DOI: https://doi.org/10.6018/azufre.296701

Resumen

Cuando abordamos la topografía espiritual o la geografía como elemento simbólico tal y como lo hace Ibn ʿArabī no podemos aferrarnos a un modo concreto de ver las cosas, sin apenas vislumbrar que es ésta sólo una visión más del mundo y que puede invertirse, quedando el sur en la parte superior de nuestra representación mental y, por tanto, el viaje de Ibn ʿArabī desde Andalucía hasta Anatolia y Siria, debería visualizarse propiamente como un trayecto de derecha a izquierda a través del mundo islámico (como una línea de escritura en lengua árabe).
La otra gran diferencia entre percepción medieval y moderna del mundo veremos que radica en la relación entre Oriente y Occidente. Gran parte de la concepción actual sobre Occidente parte de la idea occidental -desde las experiencias coloniales españolas hasta el gran sueño americano- de una Europa conquistadora de una tierra virgen habitada por hombres en estado semi-bárbaro a los que se trajo un nuevo orden (democracia, libertad y derechos humanos).

Es preciso ser conscientes de su importancia práctica en el mundo antiguo, medieval y moderno, para entender su poderoso significado metafórico; por ejemplo, el gran mito de la fundación de Atenas al amparo de la diosa Atenea gira en torno al olivo milagroso. En el presente trabajo trataremos de estudiar dos conceptos clave contenidos en el título de la conferencia: Oriente y Occidente; la forma en que Ibn ʿArabī concibe este antagonismo y cómo podría superarse desde la imagen del “árbol bendito, un olivo, que no es del Oriente ni del Occidente, y cuyo aceite casi alumbra aun sin haber sido tocado por el fuego” (C. 24: 35).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-11-2017
Cómo citar
Hirtenstein, S. (2017). La tierra del olivo: polaridades Oriente-Occidente según IbnʿArabī. El Azufre Rojo, 1(1). https://doi.org/10.6018/azufre.296701
Número
Sección
Artículos