Los recursos del espíritu humano: Un viaje a través de la experiencia espiritual de IbnʿArabī

Autores/as

  • Suad Hakim
DOI: https://doi.org/10.6018/azufre.295341

Resumen

La historia escrita de la humanidad, a poco que nos adentremos en ella, nos muestra a hombres de una gran talla que adornan obras y textos de todo lugar y tiempo. Sufíes, sabios o filósofos que creyeron en el Hombre y vieron en él la joya que corona este mundo y su auténtico tesoro. Personas que, por ello, trataron de guiar a los hombres hacia la búsqueda de la verdad universal y última que late dentro de sí. Pues sólo conociéndose a sí mismo puede el hombre liberar su fuerza interior y gozar de una plenitud de ser que ningún bien material o exterior iguala. El ‘Maestro Máximo’ se cuenta entre quienes creyeron en el Hombre. Muḥyiddīn Ibn ʿArabī tuvo la dicha de atesorar una experiencia espiritual plena de conocimientos infrecuentes que nos abren una puerta desde la que alzarnos, en las alas del pensamiento y la imaginación, al «mundo del espíritu». Esta experiencia, sumada a otras, nos permite fundar un nuevo campo del saber: la «cultura del espíritu».

Este estudio, que se basa en la obra de Ibn ʿArabī, pretende erigir una cultura que se adentre en el mundo del espíritu humano considerándolo una realidad, no un producto de ciencia ficción. Con esta idea en mente dividimos nuestra intervención en nueve apartados de proporciones asimétricas que, a mi entender, dan una imagen completa de la faceta práctica del espíritu humano en la obra de Ibn ʿArabī; de su fuerza, de la variedad de sus capacidades y de sus efectos más reseñables. En estos apartados trataremos, entre otros temas, la relación entre el cuerpo y el espíritu, de cómo el hombre adquiere los poderes espirituales, así como de los tres modelos de experiencia espiritual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-11-2017
Cómo citar
Hakim, S. (2017). Los recursos del espíritu humano: Un viaje a través de la experiencia espiritual de IbnʿArabī. El Azufre Rojo, 1(1). https://doi.org/10.6018/azufre.295341
Número
Sección
Artículos