IbnʿArabī: El adorno de los sustitutos (Ḥilyat al-abdāl)

Autores/as

  • Gustavo Bize
DOI: https://doi.org/10.6018/azufre.294051

Resumen

“Comer poco, dormir poco, hablar poco y apartarse de las criaturas”.
Dicho sobre la regla del derviche.

De esta pequeña risāla hay decenas de manuscritos dispersos en bibliotecas de oriente y occidente, lo que indica su popularidad entre la gente de la vía. A partir de una anécdota sobre las prácticas que condujeron a los abdāl (los siete Substitutos) a alcanzar esa jerarquía, Ibn 'Arabi explica el significado e importancia del silencio, el aislamiento, el hambre y la vigilia, desde dos perspectivas: la del simple murīd y la del realizado (muḥaqqiq).
En cada caso el autor se refiere a los estados (aḥwāl) y estaciones (maqāmāt) asociados con estas prácticas, y a la interdependencia de todas ellas para alcanzar la “joya” con la cual se adornan los Abdal. Este mismo tema lo trata Ibn “Arabi en el capítulo 53 de las Futūḥāt (“Respecto del conocimiento de las acciones que debe imponerse a sí mismo el aspirante antes de encontrar al maestro espiritual”), aunque allí, como reza el título, lo recomienda como una preparación antes de encontrar al maestro y ponerse en sus manos. Se trata pues de una disciplina que él considera necesaria a todo lo largo del camino, desde el simple aspirante hasta los más elevados grados espirituales, pasando por los sālikūn, los viandantes que se dirigen hacia Dios. El tono si se quiere práctico y concreto de esta pequeña epístola contrastante con otros escritos del Šayḫ al-Akbar explica su popularidad.

El texto árabe se publicó por primera vez en Damasco en 1929, y luego entre las Rasail editadas en Haydarabad en 1948 (a partir de dos manuscritos diferentes).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Bize, G. (2015). IbnʿArabī: El adorno de los sustitutos (Ḥilyat al-abdāl). El Azufre Rojo, (2). https://doi.org/10.6018/azufre.294051
Número
Sección
Artículos