La cronología de las cuevas artificiales

Autores/as

  • Antonino González Blanco

Resumen

El principal problema en el estudio de las cuevas artificiales ha sido hasta ahora el establecimiento de las fechas para todo el fenómeno y para cada cueva en concreto. El objetivo de nuestra comunicación es establecer los datos para su recto planteamiento. La metodología empleada es la recogida y sistematización de los logros indiscutidos de la investigación. Comenzamos luego recordando que la excavaciones de cuevas por los monjes budistas a partir del siglo III a. C. Pasamos luego a considerar las tumbas romanas en cuevas excavadas, además de en las catacumbas. Y concluimos que las tumbas romanas en cuevas excavadas a tal efecto es lo más común y ordinario de la experiencia cotidiana de aquella época. Nos ocupamos luego de las cuevas como habitación civil y de su incremento con motivo de las invasiones; y de la especialización del fenómeno por obra de los monjes cristianos. Y de su continuidad hasta nuestros días, constatando su continuidad hasta el día de hoy. Palabras clave: cuevas artificiales, cronología, monjes budistas, tumbas romanas en cuevas, catacumbas, invasiones, monjes cristianos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTIGÜEDAD Y CRISTIANISMO, volúmenes X, 1993, La cueva de la Camareta (Agramón, Hellín, Albacete), Antigüedad y Cristianismo XIV, 1997: Romanización y cristianismo en la Siria Mesopotámica y Antigüedad y Cristianismo XVI, 1999: Los columbarios de La Rioja, en Antigüedad y Cristianismo.

ASENJO, Carlos, Las cuevas, insólito hábitat del sur, Brenes (Sevilla), Muñoz, Moya y Montraveta editores, 1990.

AZCARATE GARAI-OLAUN, A., Arqueología cristiana de la Antigüedad Tardía en Alava, Guipúzcoa y Vuizcaya, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1988.

BERTRAND, Maryelle, «Cuevas artificiales y estructuras de poblamiento medievales de la Hoya de Guadix (Granada)», Anuario Arqueológico de Andalucía, 1986, II actividades sistemáticas, p. 236-241, especialmente plano en la p. 239.

BERTRAND, Maryelle, «Las cuevas artificiales medievales y su relación con la estructura de poblamiento en la Hoya de Guadix (Granada), Anuario Arqueológico de Andalucía /1985. II Actividades sistemáticas, p. 185-192, especialmente plano en las p. 190 y 191.

BERZOSA GUERRERO, Julio, Iglesias rupestres, cuevas artificiales, necrópolis rupestres y otros horadados rupestres de Valderredible (Cantabria), Burgos, Editorial «Monte Carmelo», 2005, etc.

BESSE, Dom J.-M., Les Moines d’Orient antérieurs au Concile de Chalcedoine (451), París 1900.

CASWELL, James O., Writen and Unwritten: A New History of the Buddhist Caves at Yungang, Vancouver, University of British Columbia Press, 1988; Chugoku Sekkutsu (El arte de las cuevas de China). Una serie de textos en chino y japonés sobre los lugares más relevantes chinos. Beijing: Wenwu Chubansha, Tokio, Heibonsha, 1980ss.

DEHEJIA, Vidya, Early Buddhist Rock Temples. A Chronology. Ithaca, NY, Cornell University Press, 1972.

EGEA VIVANCOS, A., Eufratense et Osrhoene: Poblamiento romano en el alto Eufrates Sirio, Antigüedad y Cristianismo XXII, 2005. FATÁS, G., (Editor), I Concilio Caesaraugustano. MDC Aniversario, Zaragoza, 1981.

GOGRÄFE, Rüdiger, «Die Grabtürme von Sirrim (Osroëne)», Damascener Mitteilungen 8, 1995, 165-201 con láminas 21-28.

GÓMEZ CARRASCO, J. G., «La cueva como vivienda en el alto Eúfrates sirio: Apuntes para su investigación», Antigüedad y Crtistianismo XV, 1998, 417-426.

GONZÁLEZ BLANCO, A., «La investigación sobre las cuevas», en GONZÁLEZ BLANCO, A / GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, R. / AMANTE SÁNCHEZ, M., La cueva de La Camareta (Agramón, Hellín-Albacete), Antigüedad y Cristianismo X, 1993, p. 15-40.

GONZÁLEZ BLANCO, A., «Realidad, importancia y función de lo rupestre en la arquitectura funeraria y monacal tardorromana desde el Eúfrates hasta el Atlántico. El problema de la arqueología de los hipogeos», en CUNCHILLOS, J.-L., GALÁN, J.M., ZAMORA, J. A., y VILLANUEVA DE AZCONA, S (Eds.), Actas del congreso «El Mediterráneos en la Antigüedad: Oriente y Occidente», Sapania. Publicacioines en Internet II, 1998 [http://www. labherm.filol.csic.es] (consultada el 5 de mayo del 2001).

— «Christianism on the Eastern Frontier», en OLMO, LETE, G. del y MONTERO FENOLLÓS (Eds.), Archaeology of the Upper Syrian Euphrates. The Tishrin Dam Area. Proceedings of the International Symposium Held at Barcelona, January 28th-30th 1998, p. 643-662.

— «La función de los columbarios en la Antigüedad Tardía: Ex Oriente Lux», Homenaje G. Del Olmo Lete. Aula Orientalis 17-18 (1999-2000), p. 381-391.

— «Monacato Oriental / monacato occidental», De la estepa al Mediterráneo. Actas del I Congreso de Arqueología e Historia Antigua del Oriente Próximo, Barcelona, 3-5 abril del 2000, Barcelona 2001, p. 71-85.

GONZÁLEZ BLANCO, A., «El poblamiento rupestre del alto Eúfrates en el norte de Siria desde la frontera de Turquía hasta Qalat Najm», Antigüedad y Cristianismo X, 1993, 613- 621, en la p. 620.

GONZÁLEZ BLANCO, A. «Epigrafía cristiana en una iglesia rupestre de época visigoda en Arnedo (Logroño)», XV Congreso Nacional de Arqueología (Lugo, 1977), Zaragoza, 1979, 1129-1142 (en colab. con U. Espinosa Ruiz y J. M. Sáenz González).

GONZÁLEZ BLANCO, A., «Los orígenes cristianos de la ciudad de Calahorra», Calahorra. Bimilenario de su Fundación, Madrid, Ediciones del Ministerio de Cultura, 1984, 231-245.

GONZÁLEZ BLANCO, A., «La cueva de Los Llanos (Arnedo, La Rioja)», Antigüedad y Crisianismo XVI, 1999, 133-148. (en colaboración con C. Faulín García y J. L. Cinca Martínez).

GONZÁLEZ BLANCO, A., «Una nueva iglesia en el monasterio de Vico (Arnedo, La Rioja)», Antigüedad y Cristianismo XVI, 1999, 259-278 (en colaboración con C. Faulín García, J. L. Cinca Martínez y R. González Fernández).

GONZÁLEZ BLANCO, A., MATILLA SÉIQUER, G y otros, «Las cuevas con columbarios de Beas de Guadix», Antigüedad y Cristianismo XX, 2003, 539-558.

GONZÁLEZ BLANCO, A., CONZÁLEZ FERNÁNDEZ, R. y AMANTE SÁNCHEZ, M. (Editores), La cueva de La Camareta (Agramón, Hellin-Albacete), Antigüedad y Cristianismo X, 1993.

GONZÁLEZ BLANCO, A. y MATILLA SÉIQUER, G., «Cristianización: Los monasterios del ámbito de Qara Quzaq. II Qinnasrin», Antigüedad y Ctristianismo XV, 1998, p. 400-410.

GONZÁLEZ BLANCO, A. y MATILLA SÉIQUER, G., «Cristianización: Los monasterios del ámbito de Qara Quzaq. III: Quruq Magara», Antigüedad y Cristianismo XV, 1998, p. 414. GONZÁLEZ BLANCO, A. y MATILLA SÉIQUER, G. (Editores), Romanización y Cristianismo en la Siria Mesopotámica, Antigüedad y Cristianismo XV, 1998;

GONZÁLEZ BLANCO, A., «Epigrafía cristiana en una iglesia rupestre de época visigoda en Arnedo (Logroño)», XV Congreso Nacional de Arqueología (Lugo, 1977), Zaragoza, 1979, 1129-1142 (en colab. con U. Espinosa Ruiz y J. M. Sáenz González).

GRANDE DEL BRÍO, Ramón, Eremitorios altomedievales en las provincias de Salamanca y Zamora. Los monjes solitarios, Salamanca, Librería Cervantes, 1997.

HERNÁNDEZ VERA, J. A., Las ruinas de Inestrillas. Estudio arqueológico (Aguilar del río Alhama, La Rioja), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1982.

HOWARD, Angela Falco, Summit of Treasures: Buddhist Cave Art of Dazu, China, Trumbull, CT, Weatherhill, 2001; KAIL, Owen C., Buddhist Cave Temples of India, Bombay, Taporevala and Sons, 1975; Ver LECLERQ, H., «Colombiers», en CABROL, F y LECLERQ, H., Dictionnaire d’Archéologie Chretienne et de Liturgie, Tomo III,2, París 1914, cols. 224-2235.

MARTÍNEZ LÓPEZ, J. A., «Pervivencias romano-cristianas en el mundo posterior. El mundo de las creencias: cuevas, sepulturas, mezquitas», Romanización y cristianismo en la Siria Mesopotámica, en Antigüedad y Cristianismo XV, 1999, 465-473.

MATILLA SEIQUER, G., Arqueología y antropología en el alto Eúfrates sirio: Tell Jamis, Murcia 2.001, cap. 22. MATILLA SÉIQUER, G. y BEJARANO, I., «Latomías», Antigüedad y Cristianismo XV, 1998, 317-324.

MITRA, Debala, Duddhist Monuments, Calcuta, Sahitay Samsad, 1971.

MITRA, Debala, Ayanta, New Delhi, General Archaeological Survey of India, 1974.

MONREAL JIMENO, J. L., Eremitorios rupestres altomedievales (El alto Valle del Ebro), Universidad de Deusto 1989.

OUSTERHOUT, Robert, A Byzantine Settlement in Cappadocia. Dumnarton Oaks Studies XLII, Washington DC, 2005.

PALMER, Andrew, Monk and mason on the Tigris frontier. The early history of Tur Abdin, Cambridge 1990, p. 100 ss.

PATRICK, Joseph, Sabas, Leader of Palestinian Monasticism. A Comparative Study in Eastern Monasticism. Fourth to Seven Centuries, Washington D.C., Dumnarton Oaks Studies, 1994.

PATRY LEIDY, Demise, «Cave sanctuaries», en BUSWELL, Robert E., Jr. (Editor), Encyclopedia of Buddhism, 2 volúmenes, New York y otras ciudades, Ed. Thompson (Macmillan, Gale group), 2003, vol. I, p. 117, columna 1ª.

RIU, Manuel, «Cuevas-eremitorios y centros cenobíticos rupestres en Andalucía Oriental», Actas del VIII Congreso Internacional de Arqueología Cristiana. Barcelona 5-11 de octubre 1969, Cittá del Vaticano /Barcelona, CSOC, 1972, p. 431-443 más láminas 189-193.

SARTRE, A. «Architectura funéraire de la Syrie», en DENTZER, Jean-Marie et ORTHMANN, Winfried (Eds.) Archeologie et histoire de la Syrie II La Syrie de l’époque achémenide à l’avènement de l’Islam, Saabrücken 1989, p. 424.

SCHMIDT-COLINET, A., «L’architecture funéraire de Palmyre», en DENTZER, J.-M., y ORTHMANN, W., Archaeologie et Histoire de la Syrie II. La Syrie de l’époque achémenide à l’avenement de l’Islam, Saarburcken 1989, p. 447-456.

VÖÖBUS, Arthur, History of Ascetism in the Syrian Orient. A Contribution to the History of Culture in the Near East, tomo I, The Origin of Ascetism. Early Monasticism in Persia, Louvain 1958, p. IX-X.

WILL, Ed., «La tour funeraire de Palmyre», Siria 26, 1949, 87-116.

WOOLEY, L., Hittite burial customs», Liverpool Annals of Archaeology and Anthropology IV, 1914, 87-98.

Publicado
23-05-2011
Cómo citar
González Blanco, A. (2011). La cronología de las cuevas artificiales. Antigüedad y Cristianismo, (28), 281–299. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ayc/article/view/380371