INSTALACIONES PORTUARIAS ROMANAS: REPRESENTACIONES HISTORIOGRÁFICAS Y TESTIMONIO HISTÓRICO

  • José Miguel Noguera Celdrán
Palabras clave: Iconografía, puertos y fondeaderos romanos, arte figurativo, mosaico, pintura, escultura, monedas, producciones cerámicas

Resumen

Estudio a través de diversos materiales y fuentes arqueológicas (pintura, mosaico, escultura, producciones cerámicas ...) de los principales elementos que rigen la configuración de las representaciones portuarias en el arte figurativo romano. Se pueden establecer diversos «grados de precisión» en las representaciones portuarias; en algunos casos precisos las evocaciones se aproximan a la realidad, aunque en la mayoría de las veces se adoptan tipos iconográficos recurrentes cuya reiteración evidencia su carácter estandarizado. En todo caso, escenas con multiplicidad de detalles no conllevan necesariamente una asimilación automática a una realidad definida; mientras que imágenes «abreviadas» o diminutos detalles pudieron reflejar, en la intención de artesanos y comitentes, un puerto preciso.

Biografía del autor/a

José Miguel Noguera Celdrán
Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua e Historia Medieval
Universidad de Murcia
Sección
Artículos