LA MINERÍA ROMANA EN MAZARRON (MURCIA). ASPECTOS ARQUEOLOGICOS Y GEOLÓGICOS

  • Sebastián F. Ramallo Asensio
  • Rafael Arana Castillo

Resumen

La existencia de importantes yacimientos metalíferos -cobre, hierro, plata, plomo, etc.- en una gran parte del territorio que hoy constituye el actual municipio de Mazarrón le convirtió desde muy pronto en un lugar privilegiado para el asentamiento de las más antiguas culturas prehistóricas.
El laboreo del metal goza en este territorio de una larga y probada tradición que hay que remontar a la misma Edad del Bronce. El hallazgo en yacimientos de cultura argárica de numerosos instrumentos y objetos de metal vienen a reafirmar esta idea. Un dato de especial interés lo ofrece la identificación en Parazuelos por parte de los Siret de un amontonamiento de unos diez kilogramos de mineral junto a unos quince kilogramos de escorias de cobre dlseminadas por el cerro y algunos pedazos informes de cobre fundido junto a piezas de cobre; punzones; puntas de fecha y un cuchillo (...)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sebastián F. Ramallo Asensio
Departamento de Arqueología y Prehistoria
Rafael Arana Castillo
Departamento de Geología Facultad de Ciencias Químicas y Matemáticas. Universidad de Murcia
Cómo citar
Ramallo Asensio, S. F., & Arana Castillo, R. (1). LA MINERÍA ROMANA EN MAZARRON (MURCIA). ASPECTOS ARQUEOLOGICOS Y GEOLÓGICOS. Anales De Prehistoria Y Arqueología, 1, 49-68. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/apa/article/view/58051
Sección
Artículos