Estratigrafía, epigrafía y escultura reutilizada en la basílica de Segóbriga. Nuevos datos para su interpretación

  • María de los Ángeles Utrero Agudo
Palabras clave: Arquitectura tardoantigua, edificio funerario, materiales reutilizados, escultura arquitectónica, obispos, Sefronio, época visigoda, arqueología de la arquitectura

Resumen

Este trabajo presenta los resultados del análisis arqueológico de los restos arquitectónicos de la basílica de Segóbriga. Propone que el edificio actual es el resultado de la reutilización de otro previo, el cual determina su carácter semirrupestre. La construcción que conocemos como basílica, cuya forma y función discutimos, responde a una segunda obra que reutiliza en sus muros fragmentos de escultura arquitectónica atribuida a época visigoda. En este mismo momento o en uno inmediatamente posterior se introduce el aula. Después de un periodo de abandono, se suceden una serie de reformas antes de su letargo definitivo. El edificio que J. Cornide documenta a finales del XVIII será objeto de restauraciones y excavaciones arqueológicas desde entonces hasta hoy. Todas estas actividades serán las últimas responsables de su forma actual.

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Publicado
22-06-2015
Cómo citar
Utrero Agudo, M. de los Ángeles. (2015). Estratigrafía, epigrafía y escultura reutilizada en la basílica de Segóbriga. Nuevos datos para su interpretación. Anales De Prehistoria Y Arqueología, 30, 157-177. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/apa/article/view/230491
Sección
Artículos