Estudio clínico y morfológico del borde dorsal del cuello en caballos cruzados lusitanos sometidos a ejercicio de alta intensidad en Barranco (Portugal)

Autores/as

  • A. Morales
  • A. Méndez
  • J. Méndez-Angulo
  • S. Saldivar
  • A. Lamprea
  • M. Díaz García
Palabras clave: caballos, cuello, deformación, Lusitano, patología

Resumen

Se plantea como objetivo un estudio clínico y morfológico del borde dorsal del cuello en caballos cruza- dos Lusitanos sometidos a ejercicio de alta intensidad en Barranco (Portugal). Fueron estudiados un total de 21 caballos (14 machos castrados y 7 yeguas), con edades comprendidas entre 5-12 años, cruzados de la raza Lusitana en Barranco, Portugal. Los equinos habían sido sometidos a ejercicio de alta intensidad, tiempo y a las mismas condiciones de alimentación y manejo. Se practicó un examen clínico asi como un estudio morfo- lógico considerando condición corporal y peso; por último se midió el perímetro cervical. No se observaron lesiones cervicales a la inspección y palpación, ni deformación del borde dorsal del cuello en ninguno de los casos estudiados. El estudio morfológico evidenció Puntuación 0 y 1.- ningún caballo bajo estas categorías. Puntuación 2.- 12/21 (57%) Puntuación 3.- 9/21 (43%). Puntuación 4 y 5.-ningún caballo bajo estas categorías. Perímetro cervical, el promedio del diámetro del cuello fue de 91.82 cm, el promedio de la longitud del cuello fue de 85.76 cm y el peso fue de 388.19 Kg. Los resultados estadísticos del peso versus el perímetro cervical del cuello presentaron un coeficiente de correlación de 0.403 y para el grado puntuación del cuello obeso y condición corporal fue de 0.272. En conclusión, no se observaron lesiones compatibles con la deformación del borde dorsal del cuello en caballos cruzados Lusitanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Morales, A., Méndez, A., Méndez-Angulo, J., Saldivar, S., Lamprea, A., & Díaz García, M. (2013). Estudio clínico y morfológico del borde dorsal del cuello en caballos cruzados lusitanos sometidos a ejercicio de alta intensidad en Barranco (Portugal). Anales de Veterinaria de Murcia, 29, 49–54. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesvet/article/view/208981
Número
Sección
Artículos originales