Evaluación del liderazgo del profesor de educación física: Versión española del cuestionario de enseñanza transformacional

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.291711
Palabras clave: Teoría liderazgo transformacional, enseñanza transformacional, educación física, adaptación escala, adolescentes.

Resumen

Desde la teoría del liderazgo transformacional, en este estudio se traduce y analizan las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Enseñanza Transformacional (TTQ).

Un total de 2107 adolescentes (997 hombres y 1110 mujeres) de 82 institutos de secundaria participaron voluntariamente en la investigación.

En el estudio 1 (n = 1066), el análisis factorial exploratorio informó de una solución unifactorial. En el estudio 2 (n = 1041), los análisis factoriales confirmatorios mostraron índices de ajuste adecuados, replicándose la estructura de cuatro factores de la enseñanza transformacional con un factor de segundo orden hallada con adolescentes canadienses. La consistencia interna de las subescalas y de la escala total fue adecuada. Se confirmaron las relaciones hipotetizadas con otras variables y se obtuvo evidencia de la invarianza factorial por género.

El estudio ofrece evidencia de la validación cross-cultural del TTQ, un cuestionario diseñado para evaluar la percepción que tienen los estudiantes de las conductas de sus profesores desde la perspectiva de la teoría del liderazgo transformacional. Los resultados sugieren que la versión española del TTQ puede ser utilizada para evaluar la enseñanza transformacional en las clases de educación física en adolescentes españoles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Octavio Alvarez, Universidad de Valencia

Assistant Professor 

Social Psychology Department

Faculty of Psychology

Ines Tomas, Universidad de Valencia

Associate Professor
Department of Methodology of Behavioural Sciences

Javier Molina-García, Universidad de Valencia

Associate Professor

Department of Teaching of Music, Visual and Corporal Expression.

Ana Queralt, Universidad de Valencia

Associalte Professor

Department of Nursing

Isabel Castillo, Universidad de Valencia

Department of Social Psychology

Citas

Álvarez, O., Castillo, I., Molina-García, V., & Balague, G. (2016). Transformational leadership on the athletic field: An international review. Revista de Psicología del Deporte, 25, 319-326.

Álvarez, O., Lila, M., Tomás, I., & Castillo, I. (2014). Transformational Leadership in the Local Police in Spain: A leader-follower distance approach. Spanish Journal of Psychology, 17(e42), 1-9. http://dx.doi.org/10.1017/sjp.2014.44

Antonakis, J., Schriesheim, C. A., Donovan, J. A., Gopalakrishna-Pillai, K., Pellegrini, E. K., & Rossomme, J. (2004). Methods for studying leadership. In J. Antonakis, A. T. Cianciolo, & R. J. Sternberg (Eds.), The nature of leadership (pp. 48-70). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., & Haranburu, M. (2007). La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: una perspectiva práctica [Test adaptation to other cultures: A practical approach]. Psicothema, 19, 124–133.

Barling, J., Christie, A., & Hoption, C. (2011). Leadership. In S. Zedeck (Ed.), APA handbook of industrial and organizational psychology: Vol 1. Building and developing the organization (pp. 183–240). Washington, DC: American Psychological Association. http://dx.doi.org/10.1037/12169-007

Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York, NY: Free Press.

Bass B. M., & Avolio B. J. (1995). MLQ Multifactor Leadership Questionnaire: Sampler set. Redwood City, CA: Mind Garden.

Bass, B. M., & Riggio, R. E. (2006). Transformational Leadership. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Beauchamp, M. R., & Morton, K. L. (2011). Transformational teaching and physical activity engagement among adolescents. Exercise and Sport Sciences Reviews, 39, 133-139. http://dx.doi.org/10.1097/JES.0b013e31822153e7

Beauchamp, M. R., Barling, J., Li, Z., Morton, K. L., Keith, S. E., & Zumbo, B. D. (2010). Development and psychometric properties of the transformational teaching questionnaire. Journal of Health Psychology, 15, 1123-1134. http://dx.doi.org/10.1177/1359105310364175

Beauchamp, M. R., Liu, Y., Morton, K. L., Martin, L. J., Wilson, A. H., Wilson, A. J. & Barling, J. (2014). Transformational teaching and adolescent physical activity: Multilevel and mediational effects. International Journal of Behavioral Medicine, 21, 537-546. http://dx.doi.org/10.1007/s12529-013-9321-2

Burns, J. M. (1978). Leadership. New York, NY: Harper & Row.

Byrne, B. M. (1989). A primer of LISREL: Basic applications and programming for confirmatory factor analytic models. New York, NY: Springer-Verlag.

Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J. L. (2001). Perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto académico [Goal perspectives of adolescents in academic context). Psicothema, 13(1), 79-86.

Chan, D. (2000). Detection of differential item functioning on the Kirton Adaption-Innovation Inventory using multiple-group mean and covariance structure analyses. Multivariate Behavioral Research, 35, 169-199. https://doi.org/10.1207/S15327906MBR3502_2

Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14, 464-504. http://dx.doi.org/10.1080/10705510701301834

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing MI. Structural Equation Modeling, 9, 235-255. http://dx.doi.org/10.1207/s15328007sem0902_5

Densten I. L. (2003). Senior police leadership: Does rank matter? Policing: An International Journal of Police Strategies & Management, 26, 400-418. http://dx.doi.org/10.1108/13639510310489467

Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 290-299. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.290

Goudas, M., Biddle, S., & Fox, K. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations, and perceived competence in school physical education classes. British Journal of Educational Psychology, 64, 453-463.

Hambleton, R. K., & Kanjee, A. (1995). Increasing the validity of cross-cultural assessments: Use of improved methods for test adaptations. European Journal of Psychological Assessment, 11, 147-157. http://dx.doi.org/10.1027/1015-5759.11.3.147

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6, 1-55. http://dx.doi.org/10.1080/10705519909540118

Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling. New York, NY: Guilford Press.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, D., Hernandez-Baeza, A., & Tomas-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada [Exploratory item factor analysis: A practical revised and updated guide]. Anales de Psicología, 30, 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361.

Molero, F., Cuadrado, I., Navas, M., & Morales, F. L. (2007). Relations and effects of transformational leadership: A comparative analysis with traditional leadership styles. The Spanish Journal of Psychology, 10, 358-368.

Molero, F., Recio, P., & Cuadrado, I. (2010). Liderazgo transformacional y liderazgo transaccional: Un análisis de la estructura factorial del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) en una muestra española. Psicothema, 22, 495-501.

Molina-García, J., Queralt, A., Estevan, I., & Sallis, J. F. (2016). Ecological correlates of Spanish adolescents’ physical activity during physical education classes. European Physical Education Review, 22, 479–489. https://doi.org/10.1177/1356336X15623494

Moreno-Murcia, J. A., González-Cutre, D., & Chillón, M. (2009). Preliminary validation in Spanish of a scale designed to measure motivation in physical education classes: the Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. The Spanish Journal of Psychology, 12, 327-337. https://doi.org/10.1017/S1138741600001724

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición [International Test Commission guidelines for test translation and adaptation: Second edition]. Psicothema, 25(2), 151-157.

Quested, E., Ntoumanis, N., Viladrich, C., Haug, E., Ommundsen, Y., Van Hoye, A., Duda, J. L. (2013). Intentions to drop-out of youth soccer: A test of the basic needs theory among European youth from five countries. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 395-407. https://doi.org/10.1080/1612197X.2013.830431

Sallis, J. F., Prochaska, J. J., & Taylor, W. C. (2000). A review of correlates of physical activity of children and adolescents. Medicine and Science in Sports and Exercise, 32, 963-975.

Sass, D. A., & Schmitt, T. A. (2010). A comparative investigation of rotation criteria within exploratory factor analysis. Multivariate Behavioral Research, 45, 73-103. http://dx.doi.org/10.1080/00273170903504810

Wilson, A. J., Liu, Y., Keith, S. E., Wilson, A. H., Kermer, L. E., Zumbo, B. D., & Beauchamp, M. R. (2012). Transformational teaching and child psychological needs satisfaction, motivation, and engagement in elementary school physical education. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 1, 215-230. http://dx.doi.org/10.1037/a0028635

World Health Organization. (2010). Global recommendations on physical activity for health. Geneva: World Health Organization. http://www.who.int/dietphysicalactivity/publications/9789241599979/en/

Publicado
10-04-2018
Cómo citar
Alvarez, O., Tomas, I., Estevan, I., Molina-García, J., Queralt, A., & Castillo, I. (2018). Evaluación del liderazgo del profesor de educación física: Versión española del cuestionario de enseñanza transformacional. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(2), 405–411. https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.291711
Número
Sección
Psicología del deporte