Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista

Autores/as

  • Yunuen I. Guzmán-Cedillo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rosa-del-Carmen Flores-Macías Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología
  • Felipe Tirado-Segura Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.175681
Palabras clave: Competencias, argumentación, foros de discusión en línea, enfoque constructivista, educación por competencias

Resumen

En este escrito se plantea la necesidad de revisión, definición y caracterización de la competencia argumentativa desde el enfoque constructivista, así como el planteamiento de su desarrollo en foros de discusión en línea, por considerarlos espacios donde se promueve el debate con la finalidad de llegar a acuerdos. A partir de la revisión de documentos sobre competencias, argumentación, pensamiento crítico y foros de discusión se propone a la competencia argumentativa como la articulación de doce elementos agrupados en los tres componentes (conocimientos, habilidades y actitudes) desplegados en argumentos dialógicos que derivan en un desarrollo de pensamiento crítico producto de un compromiso cognitivo individual y con los participantes, en el que la temática y el diseño educativo son fundamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Guzmán-Cedillo, Y. I., Flores-Macías, R.- del-C., & Tirado-Segura, F. (2013). Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 907–916. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.175681
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones