The influence of personality dimensions on material and frugal values. [La influencia de dimensiones de personalidad en valores materiales y frugales]

Autores/as

  • Rogelio Puente-Diaz Facultad de Economía y Negocios Universidad Anáhuac México Norte
  • Judith Cavazos Arroyo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.167401
Palabras clave: Dimensiones de personalidad, materialismo, frugalidad, bienestar subjetivo, satisfacción financiera

Resumen

Dos estudios fueron realizados para examinar la influencia de dimensiones de personalidad en valores materiales y frugales y las consecuencias cognitivas y afectivas de adoptar dichos valores entre estudiantes mexicanos. Los participantes completaron una batería de cuestionarios. Análisis de ecuaciones estructurales fue usado para poner a prueba las relaciones propuestas entre dimensiones de personalidad, valores materiales y frugales, satisfacción con la vida y financiera, y afecto positivo y negativo.  Los resultados mostraron que la extroversión tuvo un efecto positivo en el materialismo y un efecto negativo en la frugalidad. De manera similar, el rasgo de personalidad de amabilidad (agreeableness) estuvo relacionado negativamente con el materialismo y positivamente con la frugalidad. La dimensión de personalidad de responsabilidad (conscientiousness) también tuvo en efecto positivo en la frugalidad.  Por último, nuestros resultados también mostraron que el materialismo estuvo relacionado negativamente con el afecto positivo y satisfacción con la vida y financiera. Nuestra discusión se centró en entender la interacción entre los componentes clave de cada dimensión de personalidad y las características que definen a los valores materiales y frugales.

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Biografía del autor/a

Rogelio Puente-Diaz, Facultad de Economía y Negocios Universidad Anáhuac México Norte

Profesor Jose Cuervo de Mercadotecnia

Citas

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Publicado
24-12-2014
Cómo citar
Puente-Diaz, R., & Cavazos Arroyo, J. (2014). The influence of personality dimensions on material and frugal values. [La influencia de dimensiones de personalidad en valores materiales y frugales]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 37–44. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.167401
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud