Development of a support needs assessment scale for children and adolescents with intellectual disabilities. [Desarrollo de una escala de evaluación de necesidades de apoyo para niños y adolescentes con discapacidad intelectual]

Autores/as

  • Verónica-Marina Guillén Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca
  • Miguel-Ángel Verdugo Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca
  • Benito Arias Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid
  • Eva Vicente Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.166491
Palabras clave: Discapacidad intelectual, apoyos, evaluación, teoría de respuesta a los ítems

Agencias de apoyo

  • Este artículo se ha escrito en el marco del proyecto de investigación I D PSI2012-36278 financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

El artículo presentado está orientado al desarrollo de una escala de evaluación de necesidades  apoyos para niños y adolescentes (5-16 años) con discapacidad intelectual. Esta herramienta es coherente con la concepción más reciente de discapacidad intelectual y se desarrolla en castellano a partir de una propuesta internacional iniciada desde la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). El foco principal de este estudio es analizar, las características psicométricas de la escala en el contexto español. El instrumento ha sido aplicado a una muestra piloto de 143 niños y adolescentes con discapacidad intelectual y analizado bajo los  supuestos de la Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI); concretamente, se han asumido los supuestos del Modelo de Escalas de Clasificación. Los resultados alcanzados muestran evidencias iniciales de la fiabilidad y validez de la escala, así como el adecuado ajuste de los datos al modelo propuesto.

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Biografía del autor/a

Verónica-Marina Guillén, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Doctorando en el Programa de Investigación en Discapacidad de la Universidad de Salamanca. Contratada FPI (Formación de Personal Investigador) en el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO, Universidad de Salamanca). Su principal línea de investigación se centra en el ámbito de las personas con discapacidad, concretamente en el área de las necesidades de apoyo de los niños y adolescentes con discapacidad intelectual.

Miguel-Ángel Verdugo, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Catedrático de Psicología de la Discapacidad, Director Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, del Servicio de Información sobre Discapacidad, y del Máster en Integración de Personas con Discapacidad (presencial, y on-line) de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación se centran en todos los ámbitos de las personas con discapacidad. Cuenta con múltiples publicaciones de impacto y es director de la revista científica Siglo Cero. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales

Benito Arias, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid

Se licenció en la Universidad de Barcelona, y se doctoró con Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Salamanca. Es actualmente Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid. Ha publicado más de 50 artículos en revistas nacionales e internacionales. Su campo de especialización en los últimos años se focaliza en la construcción, calibración y validación de instrumentos de evaluación psicológica y educativa.

Eva Vicente, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Doctorando en el Programa de Investigación en Discapacidad de la Universidad de Salamanca. Personal Investigador en Formación de Reciente Titulación Universitaria en el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO, Universidad de Salamanca). Su principal línea de investigación se centra en el ámbito de las personas con discapacidad, concretamente en el área de evaluación y promoción de la autodeterminación de los adolescentes con discapacidad.

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Publicado
25-12-2014
Cómo citar
Guillén, V.-M., Verdugo, M.- Ángel, Arias, B., & Vicente, E. (2014). Development of a support needs assessment scale for children and adolescents with intellectual disabilities. [Desarrollo de una escala de evaluación de necesidades de apoyo para niños y adolescentes con discapacidad intelectual]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 137–144. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.166491
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación