Career choice in engin students: its relationship with motiv., satisf. and the dev. of profes. plan. [Elección de carrera en estudiantes de ingeniería: ¿cómo se relaciona con su motivación, su satisfacción y el desarrollo de sus proyectos profesionales?]

Autores/as

  • Iciar Pablo-Lerchundi Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)de la Universidad Politécnica de Madrid; Calle Profesor Arnguren, 3 (Edificio ETSI de Caminos); 28040 Madrid, España
  • María-Cristina Núñez-del-Río Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Rosa-María González-Tirados Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)de la Universidad Politécnica de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.159161
Palabras clave: Elección profesional, motivación vocacional, desarrollo de carrera, proyectos profesionales, ingeniería, educación superior

Agencias de apoyo

  • Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Resumen

Elegir qué estudios realizar es una tarea relevante para el desarrollo personal, social y económico. Este trabajo analiza la relación entre la calidad de la elección de carrera en estudiantes del área científico-tecnológica con su motivación, satisfacción y ciertas características de sus proyectos profesionales. Para ello se tomó una muestra incidental de 89 estudiantes de las titulaciones de Arquitectura, Informática e Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Se presentan los datos descriptivos tras el análisis de las respuestas a un cuestionario adaptado adhoc, y los resultados acerca de la dependencia entre las variables consideradas (analizados a través de la prueba Chi-Cuadrado) y de las diferencias en satisfacción en función del género y la titulación (ANOVA factorial).

Los contrastes confirman dependencia entre la motivación y la satisfacción que los estudiantes manifiestan, la titulación elegida con la temporalización y la estructuración de sus proyectos, así como entre el género y la temporalización de sus proyectos. No se encontraron diferencias significativas en las medias de satisfacción (ni en los efectos principales ni en su interacción).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iciar Pablo-Lerchundi, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)de la Universidad Politécnica de Madrid; Calle Profesor Arnguren, 3 (Edificio ETSI de Caminos); 28040 Madrid, España

Licenciada en Psicología y doctoranda en el Programa de doctorado Comportamiento Social y Organizacional de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Actualmente profesora Ayudante en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ha trabajado en el departamento de formación de varias empresas privadas. Sus líneas de docencia se centran en la Psicología Organizacional y la Formación de Profesorado.

María-Cristina Núñez-del-Río, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)de la Universidad Politécnica de Madrid

Doctora en Ciencias de la Educación. Actualmente profesora Ayudante Doctora en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ha sido Orientadora del Centro Concertado de Educación Especial Virgen de Lourdes (Majadahonda, Madrid), y profesora titular interina en el Dpto. MIDE de la UCM. Sus líneas de docencia e investigación se centran en la Orientación Educativa, Acción Tutorial, Atención a la diversidad y Metodología de Investigación.

Rosa-María González-Tirados, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)de la Universidad Politécnica de Madrid

Rosa María González Tirados es Doctora en Psicología, Catedrática en Recursos Humanos de la Universidad Politécnica de Madrid. Directora de un Centro de Formación del Profesorado Universitario. Tiene numerosas publicaciones, algunos libros y más de 60 artículos publicados. También ha realizado diferentes investigaciones. Ha diseñado numerosas actividades de Formación de Directivos y Profesorado Universitario así como diferentes Másteres. Tiene 4 sexenios evaluados positivamente por su actividad investigadora.

Citas

Alexander, P. M., Holmner, M., Lotriet, H. H., Matthee, M. C., Pieterse, H. V., Naidoo, S., Twinomurinzi, H. & Jordaan, D. (2011). Factors affecting career choice: Comparison between students from computer and other disciplines. Journal of Science Education and Technology, 20 (3), 300-315.

Anguelova, R. (2001). Reasons and factors of motivation in the choice of engineering as a profession. In A. Bamme, G. Getzinger, and B. Wieser (Eds.). Yearbook 2001 of the institute for advanced studies on science, technology and society (pp. 9-40). München/Wien.

Deci, E. L. (1975). Intrinsic motivation. New York: Plenum.

Deci, E.L. & Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.

Dolan, S., Valle-Cabrera, R., Jackson, S.E. & Schuler, R.S. (2003). La gestión de los recursos humanos. Preparando profesionales para el siglo XXI. Madrid: McGraw Hill.

Garrido, I. (2000). La motivación: mecanismos de regulación de la acción. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 5-6(3), Retrieved on May 16th 2012 from: http://reme.uji.es/articulos/agarri4542212100/texto.html

González-Maura, V. (2003). La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Revista Cubana de Psicología, 20(3), 260-268.

- (2009). Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable. Revista Iberoamericana de Educación. Retrieved on January 10th 2012 from: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80012433012

González-Tirados, R.M. (1989). Análisis de las causas del fracaso escolar en la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: MEC- CIDE

- (2004). Salidas profesionales de los arquitectos e ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM.

de León, T., Rodríguez-Martínez, R., Ortega, V., & González-Cifuentes, I. (2006). La orientación vocacional y la modificación del criterio de pre elección de carrera técnica en alumnos de nivel medio superior del CBTA N° 1, en el norte de México. Educere, 10(32), 71-76.

López Rodríguez, A. & González-Maura, V. (2002). La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de Educación Física. Lecturas Educación Física y Deportes, Revista Digital, 47. Retrieved on May 20th 2011 from: http://www.efdeportes.com

Matusovich, H. M., Streveler, R. A., & Miller, R. L. (2010). Why do students choose engineering? A qualitative, longitudinal investigation of students' motivational values. Journal of Engineering Education, 99(4), 289-303.

Mook, D.G. (1987). Motivation. New York: W.W. Norton.

National Career Development Association (1993). Career development: A policy statement of the National Career Development Association board of directors. Retrieved on January 10th 2012 from: http://www.ncda.org/pdf/Policy.pdf

Núñez, M.C., Fontana, M. & Pascual, I. (2011). Estudio exploratorio de las características motivacionales de alumnos de la ESO y su relación con las expectativas de rendimiento académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (1), 357-382.

Palmero, F. (2005). Motivación: conducta y proceso. Revista electrónica de motivación y emoción, 20-21(8). Retrieved on May 16th 2012 from: http://reme.uji.es/articulos/numero20/1-palmero/texto.html

Parsons, F. (1909). Choosing a vocation. Boston: Houghton Mifflin.

Rodríguez-Moreno, M.L. (2007). Orientación profesional y formación basada en el trabajo. Conceptos básicos y sugerencias para la intervención. XXI Revista de Educación, 9,15-33

Rosselló, G., Olivares, I. & Pujolras O. (2009). Informe sobre el sistema de educación superior y los mecanismos de aseguramiento de la calidad en España. Barcelona: Agencia para la Calidad de la Universidad de Barcelona.

Sánchez-García, M. F. (2001). La orientación universitaria y las circunstancias de elección de los estudios. Revista de Investigación Educativa, 19 (1), 39-61.

Sebastián, A. (coord.), Rodríguez-Moreno, M. L. & Sánchez-García, M. F. (2003). Orientación Profesional: un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dyckinson

Trauth, E.L., Quesenberry, J.L. & Huang, H. (2008). A multicultural analysis of factors influencing career choice for women in the Information Technology workforce. Journal of Global Information Management, 16(4), 1-23.

Valls, F. (1998). Fundamentos de Orientación profesional para psicopedagogos. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.

Villamide, M.J., Alvir, M.R., Alegre, Y., García, J. & Nicodemus, N. (2006). El uso del sistema b-learning mediante la plataforma AulaWeb en la asignatura troncal Zootecnia en la ETSI Agrónomos. Actas de las I Jornadas de innovación educativa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora: las enseñanzas técnicas ante el EEES. pp: 480-487

Zhang, W. (2007) Why IS: understanding undergraduate student’s intention to choose an information system major. Journal of Information Systems Education, 18, 447-458.

Publicado
25-12-2014
Cómo citar
Pablo-Lerchundi, I., Núñez-del-Río, M.-C., & González-Tirados, R.-M. (2014). Career choice in engin students: its relationship with motiv., satisf. and the dev. of profes. plan. [Elección de carrera en estudiantes de ingeniería: ¿cómo se relaciona con su motivación, su satisfacción y el desarrollo de sus proyectos profesionales?]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 268–279. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.159161
Número
Sección
Psicología y aprendizaje en estudiantes universitarios