Comportamientos del profesor universitario y éxito académico de los estudiantes de los grados de maestro de infantil y primaria

Autores/as

  • Pedro Gil Madrona Profesor de la Facultad de Educación de Albacete
  • Soledad García-Gómez-Heras Universidad Rey Juan Carlos
  • Valentin Hernández-Barrera Universidad Rey Juan Carlos
  • Ana Lopez-de-Andres Universidad Rey Juan Carlos
  • Laura Lopez-Gomez Universidad Rey Juan Carlos
  • Hector Fernández-García Universidad Rey Juan Carlos
  • Arturo Diaz-Suarez Universidad de Murcia
  • Pilar Carrasco-Garrido Universidad Rey Juan Carlos
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.221061
Palabras clave: Comportamiento del profesor, éxito académico, estudiantes de Maestro.

Resumen

Es inquietante la idea de pensar que el profesor puede conseguir que un alumno alcance grandes éxitos o que, por el contrario se hunda académicamente.

Es por ello por lo que se hace necesario explorar los comportamientos de los profesionales de la enseñanza en la Educación superior, desde el punto de vista del alumno, para conocer cuáles son los que ellos consideran que repercutirán de forma positiva en su éxito académico.

Para ello se contó con una muestra de 486 alumnos, pertenecientes a los grados de Maestros de Educación Infantil (199) y Educación Primaria (287) en la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla la Mancha).

Se aplicó  un cuestionario (Tuncel, 2009)  y mediante un Análisis Factorial exploratorio, aparecieron seis dimensiones a las cuales los alumnos le otorgaron la mayor importancia, siendo estas: “Aptitud emocional de los profesores”; “Interacción profesor-alumno”; “Lograr y conseguir los objetivos de la enseñanza”, “Conexión durante la instrucción de la teoría con las practicas”; “Planificación y organización  de la docencia”; “Corregir y proporcionar informaciones a los alumnos de sus avances y progresos”.

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Biografía del autor/a

Soledad García-Gómez-Heras, Universidad Rey Juan Carlos

Contratado Doctor

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Publicado
28-07-2016
Cómo citar
Gil Madrona, P., García-Gómez-Heras, S., Hernández-Barrera, V., Lopez-de-Andres, A., Lopez-Gomez, L., Fernández-García, H., Diaz-Suarez, A., & Carrasco-Garrido, P. (2016). Comportamientos del profesor universitario y éxito académico de los estudiantes de los grados de maestro de infantil y primaria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(3), 847–854. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.221061
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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