Efectos del terapeuta en el tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada.

Autores/as

  • Pablo J. Olivares-Olivares Universidad de Murcia
  • Luis Montesinos Montclair State University, New Jersey.
  • Ana Rosa-Alcázar Universidad de Murcia
  • Diego Maciá Universidad Miguel Hernández de Elche
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.164031
Palabras clave: Grado experto, adolescentes, fobia social generalizada, programa IAFS.

Resumen

Resumen

El propósito de este estudio es verificar la parte de los resultados del Programa para la Intervención en Adolescentes con Fobia Social que pueden ser atribuidos al grado experto del terapeuta. Se presentan los resultados obtenidos en tres condiciones experimentales (grupos experto, cuasi-experto e inexperto), integradas por 46 adolescentes españoles con una edad media de 15.37 años (DT: 1.04; rango: 14-18), siendo la mayoría chicas (67.4%) que cursaban 4º de E.S.O (46.70%). Todos cumplieron los criterios requeridos para el diagnóstico de Fobia Social Generalizada (APA, 2000).

Los resultados muestran que (i) el tamaño del efecto que se puede atribuir a los terapeutas es bajo, (ii) que la magnitud del tamaño del efecto obtenido correlaciona con la magnitud del grado experto en las variables más sensibles al cambio terapéutico, (iii) que tales resultados no alcanzan diferencias con significación estadística entre las tres condiciones experimentales.

 

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Publicado
25-12-2014
Cómo citar
Olivares-Olivares, P. J., Montesinos, L., Rosa-Alcázar, A., & Maciá, D. (2014). Efectos del terapeuta en el tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 234–242. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.164031
Número
Sección
Psicología y adolescencia