Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia

Autores/as

  • Alfonso Barca-Lozano Universidad de A Coruña
  • Leandro S. Almeida Universidade do Minho
  • Ana Mª Porto-Rioboo Universidad de A Coruña
  • Manuel Peralbo-Uzquiano Universidad de A Coruña
  • Juan C. Brenlla-Blanco Universidad de A Coruña
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156101
Palabras clave: Metas académicas, estrategias de aprendizaje, autoeficacia, rendimiento académico.

Agencias de apoyo

  • Trabajo derivado del Proyecto de Investigación titulado “Percursos escolares na adolescencia
  • determinantes socio-cognitivo-motivacionais” (2009) y registrado en el Centro de Estudios-Eurogionales (CEER)
  • en colaboración con las Universidades de A Coruña

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de variables personales relacionadas con las metas académicas y las estrategias de aprendizaje del alumnado de educación secundaria en su rendimiento académico. La relevancia del trabajo reside en la importancia que las variables motivacionales poseen sobre el rendimiento en contextos escolares. El estudio emplea una muestra de alumnos de Norte de Portugal y de Galicia. Se han utilizado las subescalas de Metas Académicas y de Estrategias de Aprendizaje y Autoeficacia a partir de la Escala Refema-57. Los resultados sugieren que las metas académicas de aprendizaje y las estrategias de autoeficacia se pueden asumir como factores determinantes positivos del rendimiento académico, existiendo también un impacto, pero en sentido negativo, de las metas de valoración social y las estrategias superficiales de aprendizaje (de ansiedad ante los exámenes). A su vez, este conjunto de variables personales del alumnado explican un 30% de la varianza del rendimiento académico global de los alumnos en Norte de Portugal, quedando ese valor en apenas un 15% cuando nos referimos al alumnado de Galicia. En estas muestras de alumnado, otras variables de la familia, de la escuela, del currículo o del profesor tendrán también importancia. La conclusión relevante obtenida apunta hacia las metas académicas y las estrategias de aprendizaje y autoeficacia como indicadores y determinantes decisivos del rendimiento académico.

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Cómo citar
Barca-Lozano, A., Almeida, L. S., Porto-Rioboo, A. M., Peralbo-Uzquiano, M., & Brenlla-Blanco, J. C. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(3), 848–859. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156101
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación