Paradigma para el cambio: Una propuesta de investigación para la Orientación Familiar

Autores/as

  • Presentación Ángeles Caballero García
  • Francisca José Serrano Pastor

Resumen

A través de nuestro intento de profundización y reflexión en torno a las diversas realizaciones teóricas y prácticas sobre un campo, tan amplio como complejo, como es el de la Orientación Familiar, hemos podido observar cierta batalla dialéctica en la cual los argumentos personales e institucionales convergen en cuestiones relacionadas con los contenidos de un plan de formación, los formadores del orientador, las instituciones más adecuadas para llevar a cabo dicha orientación, quiénes son los profesionales que deben realizarla, etc., y que podemos aglutinar bajo el epígrafe de una falta de delimitación acerca de la profesionalización de la Orientación Familiar (en adelante OF). Esta situación resulta paradógica si tenemos en cuenta los últimos estudios del Fondo Social Europeo, que apuntan como uno de los diez sectores económicos profesionales más demandados en la actualidad el de Servicios de Asesoramiento e Información a las Familias y de mejor pronóstico a corto plazo (Instituto de Formación y Estudios Sociales y Estudio-S, 1989).

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