Dos métodos de acercamiento a un problema: la escolarización y educación del niño gitano en Murcia. Teorías y estrategias comparativas

Autores/as

  • Antonio González Hernández
  • Juan Sáez Carreras

Resumen

El coloquio internacional «Tsiganes: Identité, Culture, Evolution», organizado en el XXX aniversario de ETUDES TSIGANES, ha tenido lugar en París el 6-XII-1986. Nos llamó la atención la invitación llena de inquietantes preguntas que se dirigió a los estudiosos de este ámbito de conocimiento (Etudes Tsiganes, n.º 1, 1985). Cuestiones como éstas: ¿Entre la fidelidad a la tradición y la innovación qué actitudes adoptan los gitanos? ¿Su suerte (futuro) está ligado al de las poblaciones que los acogen? ¿Cuáles son las condiciones de esta acogida? ... ¿A qué se debe la ignorancia que se manifiesta con relación al mundo gitano? ... ¿Acaso no existe un problema de comunicación entre gitanos y no gitanos? Estas y otras fructíferas preguntas nos llevaron al espíritu la posibilidad de plantear una investigación que irá más allá de los límites convencionales de este tipo de trabajos. (Trabajo descriptivo del tipo transcultural porque de alguna manera se establecen comparaciones: el Tertium comparationisl es la propia idea integración/asimilación que lleva el investigador de la cultura dominante, en este caso la no-gitana).

Descargas

Número

Sección

Artículos