Los referentes axiológicos de la educación ambiental
Palabras clave:
Educación, Educación Ambiental, valores, ecología, desarrollo, civilización, culturaResumen
En este artículo se intenta realizar una aproximación a los distintos procesos históricos que han ido configurando las diversas percepciones que los seres humanos hemos ido teniendo acerca de la naturaleza y cómo de ellos se han derivado o, si se prefiere, se han ido construyendo las normas reguladoras de las relaciones mantenidas subsiguientemente con nuestro entorno. Tales normas o categorías estructurantes es a lo que denominamos valores y estos son los que conforman las diferentes respuestas de Jos sujetos ante Ja realidad. Dado que, en numerosas ocasiones, actuamos de acuerdo con nuestro nivel de conocimiento, es preciso hacer del conocimiento del medio una base sólida sobre Ja que se apoye el desarrollo de las categorías que guían nuestra acción social e individual. Conseguir este objetivo es el gran reto que se le presenta a la Educación Ambiental y, con ella, transcendiéndola, a la propia humanidad.Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.