La educación musical, disciplina curricular en la formación del docente primario. Aportaciones legislativas: Siglos XIX-XX

Autores/as

  • Antonio Vicente Guillén
  • María Isabel Villena Ramírez

Palabras clave:

Educación musical, Pedro de Alcántara, Ley Moyano (9-IX-1857), Real Decreto, Real Orden, Orden ministerial, Reglamentación, Música, Canto, LOGSE

Resumen

La Educación Musical, como materia curricular en la formación de Maestros y como disciplina educativa en centros escolares primarios. ha tenido una lenta incorporación como elemento esencial en la educación integral del niño. Se inició en primer lugar en países europeos con una gran tradición y preocupación por los temas educativos. Prusia, Badem, Wurttemberg, entre otros estados de lo que hoy se denomina Alemania Federal, con clara incidencia en naciones europeas como Suiza, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Inglaterra... Francia a partir de la Revolución creará Escuelas Normales incluyendo la Miísica entre sus materias formativas. España asume esta preocupación tardíamente promulgando textos legislativos en la segunda mitad del XIX haciéndolo con ciertas reservas. A principios del XX se consolidará definitivamente. Este trabajo aporta la legislación española referente a la Música como disciplina curricular, tanto a nivel de formación del profesorado como elemento educador en el currículo escolar primario.

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