Higienismo y educación. Las primeras colonias escolares de vacaciones de Cartagena (1907)
Palabras clave:
Educación social, higienismo, educación física, colonias escolares, renovación pedagógica, historia de la educación, CartagenaResumen
Walter Bion crea las colonias escolares de vacaciones en el verano de 1876, propagándose rápidamente estas instituciones por diferentes países europeos. En España, las primeras colonias escolares de vacaciones las lleva a cabo M. B. Cossío, en 1887, desde el Museo Pedagógico. Veinte años más tarde, en 1907, se realizan por primera vez, dentro de la región de Murcia, en Cartagena. Tres dimensiones fundamentales confluyen en la aparición de las colonias escolares. En primer lugar, una clara proyección higiénica, pues se trata de una iniciativa dirigida a prevenir la aparición de enfermedades en los niños debilitados, fortaleciendo su salud. En segundo lugar, las colonias escolares presentan un carácter benéfico-filantrópico, al estar promovidas, primordialmente, al menos en un primer momento, por ciertos sectores de la burguesía local. Por último, las colonias escolares ofrecen una dimensión educativa al intentar promover una educación integral (física, intelectual y moral) de los niños. Las tres características están presentes en la génesis, organización y desarrollo de las primeras colonias escolares de vacaciones efectuadas en Cartagena en 1907.Descargas
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.