¿Las correlaciones altmétricas/métricas tradicionales se ven afectadas por los planes de marketing en medios sociales de las revistas? El caso de la revista Comunicar

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.21.1.303221
Palabras clave: comunicación científica, correlaciones, web social, altmetrics, Snowball, Mendeley, Twitter, Altmetric.com.

Resumen

En este estudio se analizan las correlaciones entre los datos aportados por los sistemas de citas tradicionales y las altmetrics de los artículos publicados en los últimos cinco años en la revista Comunicar, ya que se trata de una revista que destaca sobre las demás de su área por su avanzado plan de marketing en medios sociales. Además, se presentan los indicadores que ofrecen datos altmétricos y se lleva a cabo una revisión bibliográfica sobre las publicaciones que han tratado el tema de las correlaciones y destacan relaciones débiles entre métricas tradicionales y altmetrics. Del estudio de correlaciones sobre los datos de la revista, se confirman las débiles relaciones entre los tipos de métricas y se concluye que son significativas para evaluar el nivel de atención que reciben las publicaciones en distintos ámbitos. Como recomendación a los investigadores y editores se destaca la importancia de utilizar los medios sociales, en especial Mendeley y Twitter, para dar visibilidad y difundir la producción científica. 

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Biografía del autor/a

Nieves González-Fernández-Villavicencio, Biblioteca de la Facultad de Económicas y Empresariales. Universidad de Sevilla

Directora de la Biblioteca de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. Doctora por la Universidad de Salamanca.

Victor M. Moya-Orozco, Biblioteca de la Facultad de Educación. Universidad de Sevilla

Licenciado en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya y Máster en Documentación Digital por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Es Ayudante de Biblioteca en la Biblioteca de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla desde el año 2010, donde ejerce como asesor y formador en cuestiones relativas a la difusión de la información científica.

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Publicado
30-01-2018
Cómo citar
González-Fernández-Villavicencio, N., & Moya-Orozco, V. M. (2018). ¿Las correlaciones altmétricas/métricas tradicionales se ven afectadas por los planes de marketing en medios sociales de las revistas? El caso de la revista Comunicar. Anales de Documentación, 21(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.21.1.303221
Número
Sección
Estudios y experiencias

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